Salud
Autor: Hospital Base Valdivia , 11 de mayo de 2020

Activan campaña de recolección de alimentos para pacientes oncológicos

Compartir
Hospital Base Valdivia busca reforzar estados nutricionales y anímicos óptimos que les permitan garantizar continuidad a sus tratamientos.

Reforzar la nutrición y apoyar los estados emocionales de pacientes que han visto afectados sus ingresos propios como los de sus redes de apoyo además de dar continuidad a la asistencia de controles ambulatorios, son los principales objetivos planteados en la campaña de recolección de alimentos no perecibles impulsada por el Servicio de Oncología y Radioterapia de Hospital Base Valdivia.

Como centro de la macrozona sur austral para el tratamiento del cáncer, el equipo de Oncología ha estado alerta ante la progresiva dificultad que están experimentando los pacientes de Cuidados Paliativos, Quimioterapia, Radioterapia y Hemato Oncología ambulatoria que desde el pasado estallido social y actual pandemia, han limitado su desplazamiento y exposición con el medio ambiente externo para disminuir el riesgo de contagio en virtud de su inmunodeficiencia.

Así lo explicó la jefe del Servicio de Oncología y Radioterapia, doctora Mariela Silva, quien agregó que “en este grupo en particular el desmedro financiero ha sido más evidente en el ámbito nutricional pues no han podido mantener una dieta apropiada al tratamiento contra el cáncer lo cual es aún más preocupante en los estratos de más bajos recursos.”

De esta forma al retomar el contacto para dar continuidad a los tratamientos, una parte importante de los pacientes han referido que “se están viendo afectados por el no pago de sus licencias médicas, no han podido realizar actividades remuneradas, tampoco son beneficiarios de subsidios o bien sus redes apoyos se han visto mermadas y no cuentan con ingresos para financiar traslados desde y hacia el hospital y menos aún realizar compras de alimentos adecuados a su estado de salud.”

El equipo liderado por la nutricionista de oncología trabajó en menús que permitan cubrir las necesidades alimenticias óptimas para pacientes inmunodeprimidos y luego se organizó la campaña primero a nivel interno y luego externo, logrando a la fecha una positiva acogida en la comunidad e instituciones que han solidarizado con el llamado, logrando a la fecha entregar más de treinta canastas de ayuda a padecientes de cáncer de la región de Los Ríos.

“La dieta del paciente oncológico es muy estricta y por ello es que el llamado a la gente es a colaborar rigurosamente con la lista de alimentos no perecibles que incluye: harina, avena, levadura, leche descremada o semidescremada en polvo, atún o jurel en agua, legumbres, huevos, frutos secos, aceite de maravilla, arroz, fideos, flan light y mermelada light,” indicó la doctora Silva.

Los centros de recepción y acopio de alimentos son Joyería Pablo Baeza ubicada en galería Arauco en horario de 10:30 a 18:00 horas y Departamento Social del Servicio de Oncología y Radioterapia de Hospital Base Valdivia de 8:00 a 17:00 de lunes a jueves, viernes de 8:00 a 16 horas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel