Salud
Por Javier Mardones , 2 de febrero de 2021

Gobierno concretó convenio con Laboratorio de Virología de UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para reforzar procesamiento de muestra Covid 19 en Los Ríos.

Se trata de un convenio financiado por el Servicio de Salud de Valdivia y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, que permitirá reforzar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), establecida por el Ministerio de Salud para el trabajo en contra del covid19, que busca fortalecer la capacidad diagnóstica de Covid-19 en la región.

Así lo explicó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien precisó que “queremos dar una buena noticia para nuestra región, que tiene que ver con los largos meses de trabajo de contención de la pandemia que nos ha golpeado tan fuerte y que nos ha quitado empleos, libertad, y hasta a nuestros seres queridos. Este convenio con el laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, viene a fortalecer la estrategia TTA, con un muy importante trabajo colaborativo, que está destinado al fortalecimiento de esta ardua labor que ha sido contener esta pandemia” dijo la autoridad. 

Asenjo agregó que “este convenio permitirá aumentar el testeo en la región en 1050 exámenes, que se realizan bajo el sistema de pool, permitiendo detectar una mayor cantidad de casos, más rápidamente, así lograr avanzar en disminuir la tasa de contagios, y en la protección de la salud y la vida de nuestros vecinos, acción que se suma al Plan de Vacunación que se inicia este miércoles, por lo que creemos que es una noticia alentadora que le da esperanza a nuestra gente.” Concluyó la autoridad. 

Recordando a quien impulsó esta iniciativa al interior de la casa de estudios en su primera etapa, la ex Prorrectora e investigadora especialista en Hantavirus, Dra. Carola Otth. la doctora Andrea Silva, directora del Laboratorio de Virología de la casa de estudios destacó la importancia y gran aporte de los equipos que trabajan al interior de la institución y que serán parte de este proyecto, sosteniendo que “quiero agradecer por confiar en el equipo de la Universidad, para poder hacer nuevamente esta apertura y volver a apoyar esta situación sanitaria que estamos viviendo y que está afectando fuertemente a la región. Aquí ha habido una demostración de que la ciencia puede trabajar más allá y hacer una inserción real e inmediata a la sociedad.” destacó Silva. 

Trabajo conjunto

Respecto a la labor que reforzará este laboratorio en pro del aumento de testeo, sumado al refuerzo del proceso de trazabilidad, el seremi interino de Salud de Los Ríos, Keith Hood, destacó la labor regional, sosteniendo que “nos alegramos del trabajo en conjunto que se está realizando. Cuando nuestra región se respalda por lo científico, cuando tenemos la posibilidad, de demostrar que somos capaces de cuidar a nuestra población. Que orgullo ser valdiviano y tener nuestra universidad local que nos apoya en momentos críticos como hoy. Como Seremi de Salud, estamos muy agradecidos por la ayuda, por el compromiso en testeo, trazabilidad y aislamiento, que es muy relevante en la contención de esta pandemia. Ahora, nuestro foco está puesto en la vacunación, una acción que todos debemos apoyar y tener confianza” afirmó Hood. 

“Necesitamos de la colaboración de la comunidad, que mantenga la distancia física, use mascarilla y cumpla con responsabilidad las restricciones del plan Paso a Paso. Evitemos la movilidad y sólo salgan de sus casas si es realmente necesario” dijo el seremi de salud Interino.

La seremi de Ciencia, Tecnología e innovación, Olga Barbosa, destacó la importancia de mejorar la toma de exámenes en el territorio, sosteniendo que “Es muy importante recordar que mientras más testeos realicemos, más controlada estará la pandemia. Y hoy comenzamos una nueva etapa donde el laboratorio de Virología de la Universidad Austral, coordinado por el Servicio de Salud, se integra de lleno al plan de testeo regional, no sólo como un aporte de la comunidad científica frente a la emergencia, sino como parte integral del sistema sanitario nacional para controlar esta pandemia. A veces se nos olvida que vivimos una situación excepcional, y que nadie estaba preparado para ella, desde ahora gracias a la suma de capacidades, y el trabajo en equipo, estaremos mejor preparados para eventos futuros de esta magnitud” dijo la autoridad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel