Salud
Por Gerardo Pavez , 11 de febrero de 2021

Vacunación contra el Covid suma 1.394.363 inoculados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El jefe de la cartera detalló que 680.177 adultos mayores de 73 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 60,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 39,2% son hombres.

«Nosotros nos oponemos tajantemente al ‘turismo vacuna’, no hay ningún plan para vacunar a los turistas y que con eso haya una actividad lucrativa, no obstante vacunaremos a los migrantes de acuerdo al calendario de vacunación, igual que a todos nuestros compatriotas», aseveró el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia COVID-19 en el país, así como una actualización de la campaña masiva de vacunación contra la enfermedad.

«Es una razón muy importante de salud pública vacunar a todas aquellas personas que habitan en el país, sean chilenos o extranjeros», precisó el secretario de Estado.

Campaña vacunación masiva COVID-19

El ministro Paris informó que de acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta las 11:00 horas de este jueves se han vacunado 74.850 personas contra el COVID-19 durante esta jornada, alcanzando un total de 1.394.363 personas.

El jefe de la cartera detalló que 680.177 adultos mayores de 73 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 60,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 39,2% son hombres.

A nivel nacional, Laguna Blanca es la comuna con la mayor cantidad de población objetivo vacunada con un 75,8%, seguida de Río Verde con 49,2% y Vichuquén con 33,3%. Ollagüe, San Gregorio, Cabo de Hornos, Zapallar, Papudo, Cochrane y Providencia completan el grupo de 10 municipios con la mayor cantidad de población susceptible inoculada.

El secretario de Estado agradeció el compromiso que han tenido los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, los alcaldes y alcaldesas, y los municipios, quienes «han realizado una labor impresionante». El titular de la cartera también destacó la labor de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), el Plan Nacional de Inmunizaciones y el Instituto de Salud Pública.

La autoridad recordó este jueves 11 es el turno de los adultos mayores entre 73 y 74 años, mientras que este viernes 12 podrán inocularse los adultos mayores entre 71 y 72 años.

En tanto, el lunes 15 de febrero les corresponderá a los adultos mayores entre 69 y 70 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; el jueves 18, adultos mayores de 66 años; y, el viernes 19, adultos mayores de 65 años.

De forma paralela durante esta semana y la próxima se vacunará al personal que realiza funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, el de farmacias, el de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, el de Fuerzas de Orden y Seguridad, y el de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus, y el que desarrolla funciones críticas del Estado.

El ministro Paris se refirió a la carta de Marta Lagos Cruz-Coke, en la que destaca la fortaleza del sistema público de salud fruto del trabajo del Dr. Eduardo Cruz- Coke y el Dr. Salvador Allende. «Son dos personajes de la historia que trabajaron el Servicio Nacional de Salud y que a pesar de sus diferencias políticas lograron cimentar las bases de un sistema sanitario fuerte y sólido», afirmó la autoridad, quien además pidió «unidad, fuerza, recursos y mantener esta política integrada de salud».

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel