Salud
Por Pablo Santiesteban , 19 de marzo de 2021

Cesfam Externo: ¿camino a ser un elefante blanco?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
La obra comenzó a construirse en 2018 y logró bastante avance. Se dice que falta por terminar entre un 6 y 10 por ciento del edificio y que se volvería a licitar para terminarlo con otra empresa constructora.
Compartir

Las obras del consultorio que se construye en avenida Francia están detenidas un año y no hay claridad acerca de cuándo se retomarán.

Un año se cumplió desde que la construcción del Cesfam Externo Valdivia está detenida. El inmueble, ubicado en avenida Francia 2980, inició su construcción en abril de 2018 y se esperaba la entrega para fines de 2019 o comienzos de 2020 para el uso de sus casi 32 mil usuarios de diferentes sectores de Valdivia, sin embargo una serie de dificultades entre el Servicio de Salud Valdivia y la empresa Balzola, a cargo de las obras, ha retrasado todo.

Los más perjudicados con el retraso son los usuarios del Cesfam y los propios funcionarios que desde 2018 trabajan en distintos inmuebles ubicados en el centro de Valdivia. Actualmente los funcionarios del Cesfam Externo están repartidos en siete dependencias distintas.

Tanto usuarios como funcionarios lamentan las demoras y, al mismo tiempo, sienten que la dirección del Servicio de Salud Valdivia no ha sido proactiva con el tema.

Con la pandemia la empresa Balzola no siguió con las obras y, al parecer no quiso incurrir en mayores gastos de protección y cuidados contra el virus, por lo que se acogió a la Ley Covid-19. Ante esta situación el Servicio de Salud licitará nuevamente con otra empresa para finalizar lo que falta del edificio. De manera oficial se dice que sólo falta el 6% de la obra, sin embargo los porcentajes varían según los entrevistados que opinan sobre a situación entre 10 y hasta un 30%.

Lo concreto es que el Servicio de Salud licitará con una nueva empresa por un 20% de la obra y la Contraloría General de la República espera las bases para licitar por lo que resta por construir del consultorio. Se especula que la nueva licitación estaría lista a fines de abril o comienzos de mayo.

Ante esta situación pareciera que el Cesfam Externo Valdivia ya tiene cara de convertirse en un “elefante blanco”, tal como lo fue por años anteriormente la Piscina Aqua, el edificio Teletón, el Teatro Cervantes o el estadio Municipal N° 2. Valdivia ya tiene experiencia en moles abandonadas.

CODELO

Cecilia Bravo, presidenta del Codelo del Cesfam Externo, explicó que “desde el primer que la construcción dejó de avanzar nos preocupamos como Codelo, insistimos en una entrevista con el director (Víctor) Jaramillo y nos comentó que estaban liquidando con la empresa Balzola porque ellos no iban a seguir trabajando”.

La dirigente dijo que sobre el tema hay una nebulosa. “Por lo que yo he sondeado hay constructoras que no les gusta hacerse cargo de construcciones que ya están hechas. Toda esta información me la ha dado el intendente”, indicó.

Cecilia Bravo expresó “nosotros como dirigentes nos sentimos bastante mal en el sentido que no hemos tenido respuestas del director del Servicio de Salud y al no tener respuestas tuve que hablar con el intendente. Toda la información que tengo del tema ha ido a través de él”. Puntualizó que “me parece impresentable que este establecimiento, siendo de salud, no se le coloque un poco más de rapidez para las diligencias que tienen que hacerse”.

GREMIALISTAS

Desde el punto de vista de los dirigentes gremiales de la salud que trabajan en el Cesfam Externo el tema ya es preocupante. Blanca Valderrama de la Fenpruss y Edith García de la Fenats histórica coinciden en que es necesario un avance.

La presidente del gremio de la Fenpruss del Cesfam Externo, Blanca Valderrama, manifestó que en el contexto de la pandemia del Covid-19 se siente orgullosa de sus colegas y de los esfuerzos que están desplegando. Añadió que “sentimos una suerte de desilusión no poder estar en nuestro Cesfam, sobre todo en este periodo de pandemia, por las condiciones de atención a nuestros pacientes y por otro lado para tener una mejor calidad para nuestros funcionarios. Entendemos que hay temas legales que se llevan a cabo, pero creemos que no se le ha dado la celeridad que corresponde”.

Valderrama recalcó que el porcentaje de avance de la obra es notorio y, por lo mismo, “nos llama la atención, sobre todo en este periodo de pandemia donde hemos tenido que reorganizar todas las atenciones, que eso no se haya visto” y sobre la misma idea añadió que “si el edificio hubiese estado para la pandemia tal vez nuestra atención habría sido mejor y la calidad distinta porque ahora como estamos repartidos cuesta bastante. Había muchas expectativas con el nuevo edificio, tanto de nuestros pacientes como de nuestros funcionarios”.

A su vez, Edith García, presidenta de la Fenats Histórica Nacional y dirigente y funcionaria del Cesfam Externo, manifestó “los funcionarios estamos súper preocupados. La demora ha sido grande y cuesta entender un poco que esto se haya dilatado tanto para terminar el contrato con la empresa que dejó la obra inconclusa; entendemos que hay temas legales y que son lentos, pero llama la atención que haya pasado tanto tiempo”.

García dijo que los funcionarios del consultorio sienten la presión de los usuarios, en especial de los que van a buscar sus medicamentos y alimentos en los distintos locales de la ciudad en los que funciona el recinto de salud. “Nosotros en las casas estamos en pésimas condiciones laborales, estamos hacinados, estamos en pandemia… urge que nos traslademos a nuestro nuevo edificio pronto”, puntualizó.

Pero además Edith García sospecha que la licitación se demore aún más con una eventual nueva empresa. “Nuestro miedo es que una vez se licite ¿qué empresa va a querer presentarse a terminar un trabajo donde falta tan poco y se van a tener que hacer responsables de toda la garantía posterior”. La pregunta es válida y queda sonando sin respuestas claras.

Ambas dirigentes dicen que han pedido apoyo de los parlamentarios para agilizar los trámites al interior del Ministerio de Salud, pero que el ministro Paris tampoco les ha dado una respuesta.

 

Rubén Soto, director ejecutivo Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, se refiere al presente y futuro de la entidad.

Ver más

Hay 6 canales para conectar con el festival Contracorriente, entérate cuales son.

Ver más

Su nombre real es Rayén Cáceres, y este 27 de febrero participará en el Festival Contracorriente, interpretando 3 temas originales.

Ver más

El evento se podrá disfrutar por las plataformas digitales de Rockaxis, de los medios asociados y del propio Festival Contracorriente.

Ver más

Recursos permitirán generar programación cultural desde la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Ver más

Obra mide 120 mt2 y fue entregada el 16 de diciembre, fecha en que ocurrió un terremoto en 1575 de iguales características al del 60.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel