Salud
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 13 de julio de 2021

Minsal estudia respuesta inmune ante una tercera dosis contra el COVID-19

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 19 días
Compartir

Conozca los plazos que se manejan para determinar si habrá que inocularse nuevamente.

El Ministerio de Salud inició un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacunación contra el COVID-19. Dichos resultados permitirán tomar una decisión mejor informada respecto de la aplicación de una dosis adicional.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar que necesitaremos reforzar nuestra estrategia de vacunación para enfrentar esta amenaza. Para eso, conocer la respuesta inmune de una dosis de refuerzo será clave”.

La autoridad sanitaria explicó que se está analizando información tanto nacional como internacional, para así poder determinar cuándo y cómo iniciar de la manera más apropiada el proceso de refuerzo de vacunación por COVID-19.

En esa misma línea, la subsecretaria explicó que “estamos iniciando un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de COVID-19. La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2, y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para los chilenos”.

El objetivo del protocolo “Evaluación de la respuesta inmune humoral por medio de la determinación de anticuerpos neutralizantes a una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-Cov-2” busca conocer la inmunidad humoral y determinar la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene Chile. Por eso se convierte en un insumo importante para determinar la necesidad de aplicar una tercera dosis contra SARS-CoV-2, cuándo hacerlo y a quiénes.

Proceso

El trabajo considera conseguir muestras de 564 personas que cumplan los requisitos necesarios. Para ello están participando, en forma voluntaria, funcionarios del Hospital Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos ELEAM.

Quienes aceptan participar realizan primero el proceso de consentimiento informado; contestan una breve encuesta de salud; donan una muestra de sangre y reciben una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-CoV-2. En los primeros dos días de trabajo ya se habían tomado muestras a 199 personas. De ellas, 130 son funcionarios y residentes de ELEAM y 69 son funcionarios de la HUAP. Esta fase del estudio debería completarse este miércoles.

Una vez completada esta etapa comenzará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo. Allí se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes.

Este trabajo considera el esfuerzo combinado de equipos de diversas instituciones. Además del Minsal, en él participan Senama; el Hospital de Urgencia Asistencia Pública; el Instituto de Ciencias Biomédicas de Ia U. de Chile e investigadores de la U. del Desarrollo y la U. Católica.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Encuentran cuerpo que podría corresponder a pescador desaparecido en Maihue
1 de agosto de 2021

Cuerpo fue hallado en las aguas del lago Maihue, a kilómetros del punto desde donde se extravió el 26 de julio.

El Alemán de La Unión cumple 161 años de educación
1 de agosto de 2021

[#HistoriasDiarioSur] Fundado el 1 de agosto de 1860 por colonos alemanes, hombres como el científico Rodulfo Amando Philippi y el comerciante Federico Grob impulsaron la necesidad de educar en su ciudad.

Sanitizan Junta de Vecinos Villa Hermosa de Valdivia para reactivar la participación ciudadana
1 de agosto de 2021

La iniciativa fue posible gracias a la gestión del seremi de Gobierno Pedro Lamas y la donación de un privado. Permitirá que en Fase 3, los vecinos y vecinas que cuenten con su pase de movilidad, puedan participar de forma presencial en las reuniones.

Los Ríos recibe agosto con optimismo por baja en indicadores covid-19
1 de agosto de 2021

Si bien la positividad semanal sigue siendo la mas alta del país, el mismo indicador para el día de hoy es de solo el 2%.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel