Salud
Por María Isabel Triviño , 26 de agosto de 2021

Desde Valdivia a Osorno viajaron dos casos sospechosos de variante Delta

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: paho.org.
Compartir

Epidemiólogo de la Seremi de Salud Los Lagos confirmó que uno de los pacientes se trasladó en un bus en el que iban 19 personas, siete de las cuales seguían tratando de ubicar este mediodía.

La existencia de seis nuevos casos sospechosos de variante Delta en la Región de Los Lagos, dio a conocer durante esta jornada la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, dos de los cuales se encuentran en la Provincia de Osorno y otros cuatro en la Provincia de Llanquihue.

Cabe señalar que éstos se suman a los 3 casos de la comuna de Purranque ya confirmados por el Instituto de Salud Pública; un paciente sospechoso cuyo resultado aún no ha sido informado por la Seremi de Salud y otro en el que no se pudo determinar la presencia de la variante Delta, todos los cuales son contactos estrechos de la misma familia.

En el punto de prensa desarrollado este mediodía, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, indicó que “hemos tenido dos casos sospechosos de variante Delta en la provincia de Osorno”.

Indicó que no tienen relación entre sí y dijo que, de acuerdo a la investigación que han realizado “se habrían infectado en la Región de Los Ríos, en Valdivia”, una a través de su hija y la otra persona por un familiar en su domicilio.

Rosas informó escuetamente que una de estas personas llegó a Osorno por sus medios y, tras ser diagnosticada, fue derivada a una residencia sanitaria.

Pero, al ser consultado respecto de si esta mujer había viajado en un bus, reconoció que “efectivamente, tenemos en este momento 12 contactos estrechos identificados de esta persona”. 

Y agregó que, hasta esa hora, habían estado tratando sin éxito de ubicar a otros siete contactos estrechos, ya que en el vehículo de transporte público iba un  total de 19 personas.

Tras señalar que no todas estas personas eran de la Región de Los Lagos, el epidemiólogo comentó que “tenemos cuatro, que están contactadas y (se encuentran) en residencias sanitarias. Los otros corresponden a otras regiones”, precisó. 

En cuanto al segundo caso proveniente de la Región de Los Ríos, Rosas señaló que éste no generó contactos estrechos porque la familia solicitó una ambulancia de un servicio privado para trasladarlo desde Valdivia hasta el Hospital Base de Osorno para una consulta médica.

Y añadió que este paciente se encuentra internado en el Hospital Base de Osorno, recinto en el que se mantiene en condición regular en la UTI.

PUERTO MONTT

Asimismo, Cristian Rosas informó que “tenemos una situación en estudio relacionada con cuatro personas que, al igual que lo que se hace en el laboratorio de Osorno, han resultado sospechosas para variante Delta en Puerto Montt”.

Al respecto, Marcela Cárdenas acotó que dos se encuentran en residencia sanitaria y otros dos cumpliendo aislamiento domiciliario extendido. Sin embargo, no se precisó si estas personas tienen contactos estrechos y, de ser así, cuántos serían.

El profesional comentó que los casos sospechosos fueron detectados en un laboratorio asociado de la capital regional, que ha estado realizando PCR durante toda la pandemia, y acotó que estas muestras estaban siendo enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Ahondando en este tema, el epidemiólogo comentó que se está trabajando para que el Hospital Base de Puerto Montt, con el objetivo de que ojalá pronto tenga la capacidad para hacer secuenciación de variantes, al igual que el Hospital de Castro.

Añadió que han estado gestionando con la Universidad Austral, que pertenece a una red de cooperación del ISP, y contó que “ellos nos van a poder recibir muestras, para desahogar un poco al servicio”.   

En este contexto, la seremi de Salud (s) recalcó que esta situación “nos obliga a no descuidar las medidas de autocuidado, principalmente ante la amenaza latente de la variante Delta”.

Existen en total 14 personas catalogadas como contactos estrechos de ambos casos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel