Salud
Por Javier Mardones , 5 de octubre de 2021

Paillaco fue reconocida por la OMS como ciudad amigable con adultos mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se convierte así en la quinta comuna de la región de Los Ríos que accede a esta selecta red.

La comuna de Paillaco fue aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, convirtiéndose así en la quinta comuna de la región de Los Ríos que accede a esta selecta red, por la implementación de prácticas que promueven el envejecimiento activo y positivo.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco junto al Concejo Municipal, recibieron este reconocimiento de manos de la seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter y del coordinador regional del Senama, Cristian Delgado, en el marco del lanzamiento de la agenda comunal con motivo del Mes de las Personas Mayores.

“Este logro es fruto del esfuerzo realizado durante largo tiempo por todos quienes componen la Oficina Comunal del Adulto Mayor pero, a la vez, involucra una responsabilidad, porque nos compromete a participar en las fases de trabajo de mejora continua de la red. En ese sentido, al asumir la administración municipal comenzamos con la implementación de una estrategia donde la señora Berta Yáñez -una persona mayor- tiene el desafío de levantar cada una de las necesidades de sus pares y transformarlas en políticas gerontológicas”, expresó el Dr. Carrasco.

La seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter, destacó que Paillaco es la quinta comuna de la región de Los Ríos en ser reconocida por la OMS. “Es importante comprender que cuando se entrega este reconocimiento, se activa toda una estrategia comunal que busca generar nuevas instancias para mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Por su parte, el coordinador regional del Senama, Cristian Delgado, valoró la participación activa de la Unión Comunal del Adulto Mayor como uno de los detonantes para lograr este reconocimiento.

“Felicitaciones a las personas mayores, especialmente a aquellas que tienen cargos dirigenciales, porque son los actores principales de este nombramiento que en un corto plazo traerá cambios a la ciudad y a su calidad de vida”, indicó.

Al respecto, el concejal Rodrigo Handschuh comentó que este reconocimiento permite avanzar hacia un nuevo tipo de gobernanza que considere a las personas mayores. “La integración a esta red viene a ratificar lo que se ha estado haciendo los últimos tres meses, donde las personas mayores han tomado las riendas de sus propias acciones, ganando autonomía que les ayuda con un envejecimiento más activo”.

Finalmente, el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Manuel Caamaño, comentó que las personas mayores de Paillaco estaban esperando la integración a la Red.

“Teníamos la esperanza de ser aceptados y hoy estamos muy contentos porque confiamos en que será muy beneficioso para nuestra calidad de vida”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel