Salud
Por Gerardo Pavez , 3 de marzo de 2022

Dos años de pandemia en Chile: Más de 3 millones de casos y más de 42 mil muertos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Este jueves se cumple el segundo aniversario del primer caso detectado en el país.

A dos años del primer caso de COVID-19 notificado en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que ha sido un período de «grandes cambios en la sociedad y nuestro comportamiento habitual obligó a incorporar una serie de acciones preventivas que han ido evolucionando durante este tiempo a medida que este virus también lo ha hecho».

Este primer caso en el país, correspondió a una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur. 

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

Hoy, tras dos años de aquel contagio, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.122.802.

En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 42.683 en el país.

Aprendizajes

Al respecto, el ministro Paris enfatizó que «el mundo pasó de tener grandes interrogantes que, gracias a la ciencia y a la investigación, y gracias a la experiencia que hemos adquirido, nos ha permitido tener hoy día mayores certezas. Dos años de arduo trabajo de miles de funcionarios, de lecciones aprendidas, de un gran flujo de información, y sobre todo, lamentar la pérdida y la muerte de miles de personas a lo largo de todo el mundo y también en Chile. Tuvimos un sistema de salud que fue puesto a prueba y supo dar respuesta a las necesidades de nuestra población».

En esta línea, el secretario de Estado expresó que también «vivimos momentos extremadamente complejos, con medidas y acciones que buscaron el beneficio y seguridad de nuestros ciudadanos y que nos llevó a tener duras restricciones para hacer frente a esta pandemia, siempre una misión y objetivo claro: poner la vida y la salud de las personas por sobre cualquier otra consideración».

Respecto al rol de la vacunación contra el COVID-19 en el desarrollo de la pandemia, la autoridad expresó que «ha marcado una gran diferencia en gran parte del mundo y sus habitantes, y sobre todo en Chile, especialmente en aquellos países que hemos logrado una gran cantidad de personas inmunizadas, que tras un trabajo inmenso, inédito y muy ambicioso que consistió en vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible para entregar así una respuesta y protección para hacer frente a la gravedad del contagio».

El titular de Salud destacó que el avance de la campaña de inmunización en Chile se ha logrado a través de «más de 50 millones de dosis de vacunas  que hemos recibido, hasta hoy, en nuestro país, en un momento inicial con cantidades más bajas pero luego, y gracias a la visión de este Gobierno, puso múltiples contratos en marcha y tuvimos un abanico gigantesco de vacunas que colocar”.

No obstante, el jefe de la cartera recordó que «el mundo continúa en pandemia» y que, a nivel global, los nuevos casos confirmados mantienen un promedio de un millón y medio de personas aproximadamente durante los últimos 7 días, mostrando una considerable baja con respecto a los 3 millones de casos diarios de hace algunas semanas atrás.

Se trata del primer caso de examen positivo en la región de Los Ríos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel