Salud
Por Mario Guarda , 21 de abril de 2023 | 20:00

Llaman a declarar existencia de aves de corral en contexto de emergencia por influenza aviar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Más de 100 aves fueron sacrificadas en la comuna de Corral tras confirmarse el contagio. Créditos: SAG Los Ríos.
Compartir

SAG confirmó esta semana el primer caso de la enfermedad en Los Ríos, en específico en la comuna de Corral. Detalles en la nota.

Esta semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar en aves de traspatio en la Región de Los Ríos, específicamente en el sector de Catrilelfu, comuna de Corral, debiendo sacrificar 124 aves, entre gallinas, pollos y patos.

En el contexto de la Emergencia Zoosanitaria por influenza aviar decretada por el SAG en todo el país, la entidad les recuerda a los dueños/as de cualquier tipo de aves (gallinas, patos, gansos, pavos, avestruces, emús, faisanes, etc.) que deben actualizar su Declaración de Existencia Animal, indicando las aves que posee, detallando especies y cantidad. 

Lo anterior, permite conocer la ubicación de las aves, facilitando una actuación oportuna y más rápida ante eventuales focos por influenza aviar y, en consecuencia, una mejor gestión sanitaria en el campo. 

El SAG les recuerda a los dueños de cualquier tipo de aves sean estas gallinas, patos, gansos, etc., que deben actualizar su declaración de existencia animal, indicando las aves que poseen, detallando especie y cantidad", señaló el director regional (s) del SAG Los Ríos, Pablo González.

“Con ello nos permitirán conocer la ubicación de las aves, facilitando una actuación oportuna y más rápida ante eventuales focos de influenza aviar por ejemplo, y en consecuencia realizar una mejor gestión sanitaria en el campo”, agregó. 

Cómo realizar el trámite

El trámite es posible realizarlo de la siguiente manera: 

-Acudir a la oficina SAG más cercana a su domicilio (https://www.sag.gob.cl/directorio-de-oficinas

-Solicitarlo a algún funcionarios/as del SAG en terreno. 

Medidas de seguridad

Reiterar las medidas de bioseguridad que deben tomar las personas que tienen aves de traspatio, confinándolas y no permitiendo el contacto con aves silvestres, para minimizar el riesgo de contacto con otras que pudieran estar enfermas. 

Además, es necesario mantener la limpieza y desinfección de las instalaciones en forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales al gallinero.  

Si observa aves muertas o enfermas, con síntomas respiratorios y/o nerviosos, como problemas para desplazarse o para levantar vuelo, no las manipule ni las recoja, ya que debe comunicarse inmediatamente con el SAG al 2 2345 1100, también puede escribir al WhatsApp +56 9 690 89 780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

Se trata del primer caso confirmado del virus en aves de traspatio.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel