Turismo
Por Javier Mardones , 8 de julio de 2021

Río Bueno se embarca en la primera Zona de Interés Turístico birregional de Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Junto a la comuna de Puyehue.

2010. Este fue el año, que por iniciativa de la Subsecretaría de Turismo, se crearon las bases y alcances que tiene que tener un territorio para ser considerado como Zona de Interés Turístico. La ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley del Turismo para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento.

Esa es la importancia de este barco al que se están subiendo las comunas de Río Bueno y Puyehue, que luego de casi tres años de trabajo, recibieron de manos de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, el documento que acredita la admisibilidad de este proyecto. Precisamente la directora, que viajó de Santiago para entregar en persona este documento, comentó que, “este era un anhelo muy deseado por el territorio. Estamos muy contentos de entregarle a ambas alcaldesas la admisibilidad de este proyecto. Tenemos muchas tareas por delante. Esta es una zona que tiene mucho potencial, tenemos que trabajar en la estacionalidad y potenciar ambas comunas. Lo importante es que están todas las voluntades para tener pronto la declaratoria de esta ZOIT”.

En esta entrega oficial, que se realizó en el Acuario Lago Puyehue, ubicado en la frontera de ambas comunas, estuvieron presentes autoridades locales y regionales que son parte de este trabajo. Entre ellos estaba el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien felicitó a los equipos técnicos de ambas comunas y comentó que, “este es el inicio de esta ZOIT Biregional, donde tiene que potenciarse el desarrollo turístico del territorio, poniendo en valor el patrimonio natural y la sustentabilidad. Es grato trabajar en equipo y gracias a esto favorecer el trabajo de mucho operadores turísticos y familias que viven de esta actividad”.

Por su parte, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, destacó que, “este es un importante hito que marca el inicio de un trabajo mancomunado que se viene gestando ya hace un tiempo entre los equipos de ambos municipios. Este es un paso más y esperamos que todo este esfuerzo termine de la mejor manera en el mes de noviembre, donde tendremos lista la carta de navegación de esta ZOIT”.

Desde la otra mitad del territorio beneficiado con este trabajo, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez no escondió su emoción y su gratitud a todas las personas que hicieron posible este hito. “El anuncio que nos han entregado es muy importante para nosotros. Yo quiero agradecer a los equipos de trabajo. Compartir la cuenca del lago Puyehue es un orgullo y privilegio, pero a su vez es una responsabilidad de seguir potenciando el territorio”, aseguró.

¿Qué viene ahora?

En lo que resta de este mes y hasta el 11 de agosto estará habilitada una consulta ciudadana en la página de la Subsecretaría de Turismo. De esta forma se busca que las comunidades de Río Bueno y Puyehue sean parte de este trabajo. Según detalló Nathalie Carter, encargada de la Oficina de Turismo de Río Bueno, “ahora se nos viene la construcción del plan de acción, donde contaremos con el apoyo de la Universidad San Sebastián, que estará apoyando la metodología y las reuniones de trabajo para culminar la siguiente etapa”.

Una vez culminado el plan de acción, que se proyecta que esté listo a finales de este año, la gobernanza de la ZOIT Biregional de Lagos y Volcanes, podrá apalancar recursos que busquen mejorar las condiciones de ambas comunas para recibir turistas en la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel