Turismo
Por Pablo Santiesteban , 18 de diciembre de 2021

Finaliza proyecto colaborativo para ingreso de Plan de Acción Zoit Bicomunal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Estudiantes USS Valdivia de Ingeniería Civil Industrial trabajando en terreno.
Compartir

Conoce en que consiste el plan "Lagos y Volcanes".

La mesa púbico-privada del Plan de Acción de la primera Zona de Interés Turística (ZOIT) Birregional del país “Lagos y Volcanes” se reunirá – en su etapa final- en la comuna de Puyehue para conocer los resultados de esta planificación estratégica, generada a través de ocho talleres de participación ciudadana.

Posterior a esto, durante la primera semana de enero, Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos y Los Lagos, en conjunto con las Municipalidades de Puyehue y Río Bueno, enviarán el Plan de Acción de la ZOIT a la Subsecretaría Nacional de Turismo para su aprobación final.

En agosto se desarrolló la primera sección de la mesa de gobernanza y, después de cuatro meses de trabajo entre los distintos actores, se entregarán los resultados que permitirán focalizar apoyo en el territorio (comunas de Río Bueno y Puyehue), con el propósito de generar las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad turística en la zona lacustre, que incluye a la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue.

La U. San Sebastián Sede Valdivia, junto a las sedes de Concepción y De la Patagonia, participaron de la construcción del plan de acción de la ZOIT a través del (PTH) Programa Territorial Hito “Más Sinergia Territorial”, a través de la dirección de Vinculación con el Medio, brindado soporte técnico a ambos municipios.

“Como Universidad apoyamos la construcción de la mesa de gobernanza público-privada en la que participaron las Municipalidades de Puyehue y Río Bueno junto a diferentes autoridades regionales, empresarios de la zona, emprendedores turísticos, comunidades mapuches y sociedad civil en general, con el fin de aunar esfuerzos entorno al Plan de Acción de la ZOIT”, explicó Natalia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Valdivia.

Durante los ocho talleres que se realizaron en el territorio, estudiantes de las tres sedes de la U. San Sebastián participaron de las distintas actividades entregando apoyo técnico para la creación de la ZOIT entorno a los ámbitos: Infraestructura y equipamiento; Promoción; Desarrollo de productos y experiencias; Sustentabilidad; Capital humano; y Gobernanza.

Anita Jara, académica de Arquitectura USS Concepción, sostuvo que la participación del proyecto fue una gran instancia de aprendizaje para los estudiantes.” La vinculación de los académicos con los municipios y sus equipos de vasta experiencia, junto con poder aportar desde la arquitectura y sus campos de dominio a un proyecto de la envergadura del ZOIT, los ha fortalecido como futuros arquitectos y como profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios”, destacó.

“A través del taller de ingeniería y sustentabilidad presentamos el proyecto Gestión Sustentable del agua en la Zoit Río Bueno Puyehue. Junto con ello, en una visita en terreno a Puyehue, vimos la necesidad de preocuparnos por el agua de esta zona lacustre y buscar distintas opciones para darle un mejor uso. Conversamos con pequeños empresarios de la zona y realizamos acciones para potenciar el turismo”, explicó Ignacio Pérez estudiante de Ingeniería Civil Industrial USS Valdivia.

Paola Lagos, presidenta de la Corporación Impulsa Puyehue, propietaria de Acuario Puyehue y participante de la mesa de gobernanza, agradeció el apoyo de la academia. “Hace más de tres años trabajamos con la USS y en este último tiempo hemos afiatado el vínculo. Lo más importante es que sentimos un respaldo por parte de la Universidad a través de sus académicos y estudiantes. Para la creación de la ZOIT, nos han ayudado a visualizar las falencias de nuestro territorio, lo que nos permitirá crecer y lograr nuestro gran anhelo”, dijo.

Las carreras de la USS que participaron de la iniciativa son: Arquitectura (USS Concepción); Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo (USS De la Patagonia); Ingeniería Civil Industrial y Administración Pública Advance (USS Valdivia).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel