Turismo
Autor: Bioseguridad en Turismo UACH , 13 de enero de 2022

Informadores turísticos refuerzan habilidades en bioseguridad

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Compartir

Proyecto que considera la gestión de riesgo y la habilitación de toda la cadena de servicios y experiencias turísticas es único en su tipo a nivel nacional.

La relevancia de los informadores de las oficinas de turismo de las comunas de la región de Los Ríos, el proceso de atención en el marco del plan Paso a Paso, hospitalidad en el servicio al cliente, gestión de reclamos con enfoque de bioseguridad, entre otros, fueron los temas tratados en el ciclo de capacitaciones que ejecuta actualmente la Universidad Austral de Chile a través del proyecto FIC Bioseguridad en Turismo y que estuvo dirigida a Encargados de las Oficina de Información Turística (OIT) e Informadores Turísticos (fijos y de temporada) de cada comuna.

En su apertura, Lorena Pérez, directora (s) SERNATUR Los Ríos, señaló que “sin duda este trabajo es clave, más aún hoy en día con todo lo que nos ha tocado vivir como sector. Es una tremenda oportunidad que hay que aprovechar”.

“El trabajo en red es clave y los informadores turísticos son la cara visible,  directa para nuestros visitantes, así es que tienen una linda responsabilidad al momento de transferir seguridad, transferir protocolos en el caso de consultas, entonces qué mejor que esta instancia para poder extraer todos estos conocimientos que tienen Romané y Mauricio en esta materia, y que puedan ser el claro reflejo del esfuerzo que estamos haciendo como sector turístico en entregar un servicio no solo de calidad, sino que también con un fuerte énfasis en la seguridad”.

Por su parte, Romané Véliz, directora del proyecto, indicó que los objetivos de esta capacitación están el “entregar  información relevante a actores asociados a OIT de la región de Los Ríos que les permita el manejo de brechas conservado altos estándares de hospitalidad y, la socialización de herramientas concretas para identificar, seleccionar y aplicar elementos y conductas bioseguras en el en el ambiente de  OIT”.

“Dentro de la bioseguridad están las distintas habilidades para enfrentar y adaptar los comportamientos y acciones para disminuir el riesgo sin alterar la calidad, donde uno de los aspectos es la  hospitalidad en la experiencia turística; hoy a través de ejemplos concretos transmitimos que la bioseguridad es un concepto que va mucho más allá que solo hacer acciones  como  por ejemplo, la ventilación de espacios de trabajo, la higiene y sanitización de muebles e inmuebles, manejo de basura (basureros exclusivos para desechos covid), o instalar lo que dice un protocolo”, detalló Véliz.

Estos protocolos, “son los que se reconocen a través de la disposición de respuestas en bioseguridad, en ejemplos frente al riesgo de la actual pandemia, tales como disponer de información sobre lugares en donde se toman los PCR, dónde se encuentran los puntos de vacunación de la comuna, los servicios de urgencia, venta o distribución mascarillas, etc”. Esta capacitación, -de acuerdo a Véliz-, “permitirá actuar de manera adecuada ante los riesgos de cualquier patología infectocontagiosa respiratoria, como es un usuario turista o visitante con síntomas /signos de Covid-19 u otra situación”.

Mauricio Triviños, experto en turismo y relator de la actividad destacó que “este FIC de bioseguridad en turismo, es la única experiencia en el país que considera la gestión de riesgo y la habilitación de toda la cadena de servicios y experiencias turísticas”.

PLATAFORMA EDUCATIVA

Durante el evento, se analizaron las brechas y soluciones asociadas a la hospitalidad en la información turística en tiempos de bioseguridad, junto con la revisión de casos prácticos en donde se buscaron soluciones conjuntas, a la vez que se presentó una plataforma educativa que cuenta los distintos protocolos aplicados a la industria y que les permitirá a todos los participantes certificarse en bioseguridad en turismo.

Cabe recordar que el Proyecto FIC Bioseguridad en Turismo busca habilitar la gestión del riesgo como herramienta para establecer una cultura de bioseguridad en el sector, entregando un elemento diferenciador que  aporta a la competitividad y sustentabilidad del rubro turístico, además de contribuir a la disminución de los riesgos de enfermedades infectocontagiosas.

Para lograr lo anterior, el equipo a cargo de este proyecto, realiza una serie de acciones en terreno junto a los beneficiarios, en donde se les evalúa minuciosamente, se adaptan los protocolos de acuerdo a la realidad y particularidad de cada experiencia turística, se les acompaña en el aprendizaje de monitoreos, manejo de indicadores, capacitación al personal en cada uno de sus puestos de trabajo, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Bomberos trabaja en rescate de turista atrapado a orillas de un río en Futrono
27 de enero de 2022

En el sector rural de Cerrillos, la persona se encuentra a salvo aunque imposibilitado de salir por sus propios medios. Revisa cómo llegó hasta allí.

Dos detenidos tras operativo antidrogas en Valdivia
27 de enero de 2022

Revise detalles de la diligencia.

Diputado electo defendió criticada rutina de dúo humorístico en Rio Bueno
27 de enero de 2022

El parlamentario, que asumirá el cargo en marzo, a través de una red social acusó "cultura de la cancelación" en contra de la presentación. En tanto el municipio emitió una declaración pública.

Colmed Los Ríos llama a extremar autocuidado y completar vacunación
27 de enero de 2022

“Esperamos que no se saturen los establecimientos de salud y las unidades de cuidados intensivos. Pero no tenemos ninguna certeza" dijo la presidenta de Colmed regional.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel