YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 31 de marzo de 2021

Fundación Chile presenta nueva iniciativa “Educación para la Ciudadanía” dirigida a las comunidades educativas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 38 días
Compartir

La plataforma, cuyo propósito es apoyar la formación ciudadana de niñas, niños y jóvenes para el siglo XXI a través de recursos y una oferta formativa docente, será presentada el jueves 8 de abril en el seminario “Educación para la Ciudadanía: participación de niñas, niños y adolescentes”.

Los cambios sociales, el proceso constituyente y la crisis sanitaria que vive el país configuran un escenario en donde se hace urgente la comprensión del Estado y el contexto político-social, al igual que la participación, el compromiso y colaboración de los habitantes del país para enfrentar con confianza los desafíos de un mundo en constante transformación.

En ese contexto, el área de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, se propuso crear la plataforma “Educación para la Ciudadanía” para promover el desarrollo de la Formación Ciudadana a partir de la Educación Inicial y en todos los niveles de enseñanza, con el  objetivo de que niñas y niños desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que los forme como personas integrales, comprometidas con una sociedad democrática, conscientes de los derechos y deberes propios de la vida comunitaria que exigen una participación responsable y comprometida.

La presentación de esta plataforma, que además considera una atractiva oferta formativa dirigida a docentes, se llevará a cabo el jueves  8 de abril a las 17:00 horas, en el seminario virtual “Educación para la Ciudadanía”, el que será transmitido en simultáneo por las cuentas de YouTube y Facebook de educarchile.

“La formación de las competencias cívicas y ciudadanas son también una responsabilidad de las comunidades escolares, pues en el espacio de la convivencia cotidiana es que aprendemos sobre democracia, participación, bien común e interés por lo público. Si bien la escuela moderna nace junto con la república y la democracia participativa, actualmente es esencial su papel como formadora en el respeto por los derechos humanos y la valoración de la diferencia”, sostiene Marco Ávila, jefe de proyectos de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile.

En la actividad, se abordará la relevancia de la participación ciudadana a través del relato de representantes de iniciativas abocadas a esta temática. De esta forma, expondrá Carolina Hirmas, Coordinadora del área de Formación en Derechos Humanos, Ciudadanía y Convivencia Escolar de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en Chile, quien se referirá al proyecto “Foros Juveniles”, un espacio de reflexión y debate para jóvenes entre 14 y 17 años en el marco de un proceso constituyente.

También, participará como expositora Alionka Miranda, cientista política y coordinadora del espacio “Tenemos que Hablar de Educación, que busca que las propias comunidades educativas planteen los principales desafíos del país para lograr una educación equitativa, inclusiva, de calidad y para el siglo XXI. Asimismo, Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Educación y Ciudadanía y co-coordinador del proyecto "Ahora Nos Toca Participar", presentará esta iniciativa cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile a través de diálogos ciudadanos.

Inscripciones para el seminario en: https://bit.ly/3rDBo0R

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel