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Por Yopublico.cl , 21 de marzo de 2024

Estrategias de precios para startups: Encontrando el equilibrio correcto

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Decidir el precio adecuado para tus productos puede ser complejo pero es crucial para el éxito de tu negocio, la rentabilidad y su viabilidad, explica el empresario Gabriel Massuh.

Decidir el precio adecuado para tus productos puede ser complejo pero es crucial para el éxito de tu negocio, la rentabilidad y su viabilidad, explica el empresario Gabriel Massuh.

Alcanzar la rentabilidad es un objetivo fundamental para cualquier negocio o nueva empresa para poder mantenerse con éxito en el mercado. Sin embargo, lograr esto requiere más que atraer clientes y retenerlos, sino que es necesario elaborar un plan financiero sólido, mantener una gestión eficaz y sobre todo, diseñar una estrategia de precios acorde a tu realidad.

Así, una correcta estrategia de precios podrá impulsar significativamente los ingresos de tu empresa. Estas estrategias deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el ciclo de vida del producto, la posición de la empresa en el mercado, la competencia, los costos de producción y el margen de beneficio deseado.

El éxito de pequeñas empresas y emprendimientos no solo se mide por la calidad de sus productos o servicios, sino también por la efectividad de sus estrategias de precios. En un mercado cada vez más competitivo, establecer el precio correcto es fundamental para sobrevivir y prosperar.

Gracias a la experiencia del empresario chileno-ecuatoriano Gabriel Massuh Isaías, exploraremos la importancia de una buena estrategia de precios y cómo puede ser el diferenciador crítico para pequeñas empresas y nuevos emprendimientos.

 

Con más de 20 años de experiencia y liderazgo en el difícil rubro frutícola, Massuh es testimonio de cómo manejar una empresa exitosa con una idea y un estructurado enfoque en los negocios. “Cada aspecto como la organización, el respeto, la adaptación y el trabajo duro han sido parte de los pilares de mi empresa”, declara con orgullo.

3 pasos para entender el valor del producto o servicio

El primer paso en la formulación de una estrategia de precios efectiva es comprender el valor real que tu producto o servicio proporciona a los consumidores. Esto va más allá del costo de producción y abarca el valor percibido por tus clientes.

Para las pequeñas empresas, establecer un precio que refleje el valor percibido puede ayudar a solidificar su posición en el mercado y a construir una base de clientes leales.

La estrategia de precios tiene un profundo impacto en la percepción de la marca. Los precios altos pueden posicionar productos (artículos de lujo, por ejemplo) mientras que los precios bajos pueden atraer a una base de clientes más amplia pero con menor margen de ganancia. Las pequeñas empresas deben encontrar un equilibrio, asegurándose de que el precio refleje la calidad del producto mientras se mantiene accesible para su mercado objetivo.

Paso 1: competencia y precios

En esta primera etapa, Gabriel Massuh reflexiona: “Sin importar si tu emprendimiento es pequeño o en vías de consolidación, analizar y entender a la competencia es crucial. No solo para establecer valores, sino para posicionarnos en el mercado.”

Esto no quiere decir que los emprendedores deban igualar o socavar los precios de su competencia. Se trata más bien de entender la posición y ventaja comparativa. Una estrategia de precios efectiva puede contribuir a destacar, ofreciendo mayor valor o cualidades distintivas que justifiquen ese precio más alto o más bajo en comparación.

Paso 2: flexibilidad y experimentación

Las pequeñas empresas tienen la ventaja de poder ser más flexibles y experimentales con sus estrategias de precios en comparación con las grandes corporaciones.

Esto puede incluir la activación de descuentos, ofertas especiales o cambios de precios basados en la respuesta del mercado. La clave es monitorear de cerca el impacto de estos cambios en las ventas y la percepción del cliente para encontrar el punto óptimo de precios.

Paso 3: psicología de precios

La psicología juega un papel crucial en la forma en que los consumidores perciben los precios. Estrategias como la fijación de precios justo por debajo de números enteros (por ejemplo, $2990 en lugar de $3000) pueden hacer que un precio parezca significativamente más bajo a los ojos del consumidor.

Las pequeñas empresas pueden utilizar estas tácticas para hacer que sus precios sean más atractivos sin reducir considerablemente sus márgenes de ganancia.

Una estrategia de precios bien pensada es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de pequeñas empresas y emprendimientos. Para Massuh, la clave que le ha permitido liderar un mercado competitivo es justamente siempre trazar una hoja de ruta y entender a los clientes, “Fijar precios es más sencillo de lo que parece, no se trata solo de cubrir costos y generar ganancias, sino también de entender el mercado, posicionarte y reaccionar a la competencia de manera oportuna.”

 Al enfocarse en el valor, mantener la flexibilidad y aplicar principios de psicología de precios, las pequeñas empresas pueden establecer una estrategia de precios que apoye sus objetivos a largo plazo y las ayude a destacarse en un mercado abarrotado.

Sobre Gabriel Massuh Isaías, empresario chileno-ecuatoriano líder en el negocio de la importación y exportación de frutas. Nacido en Guayaquil, emigró a Chile en 1993 con tan sólo 23 años, marcando el comienzo de Bagno, su empresa. Centrado inicialmente en la importación de plátanos, la empresa hoy en día se ha diversificado y consolidado en el negocio de las frutas tropicales.

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