Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de septiembre de 2023 | 09:56

Alumnos del Sence denunciaron falencias en materiales utilizados en curso de operador

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Máquina de práctica. Créditos: Redes sociales.
Compartir

Futuros trabajadores denunciaron mal estado de máquina con la que deben practicar y disminución de horas.

Fuertes cuestionamientos han surgido en Valdivia, luego de que se publicaran imágenes del interior de una máquina retroexcavadora en pésimo estado, la cual es parte del programa “Reinvéntate” de Sence.

La máquina, que es donde los alumnos del curso “Operación de excavadora” deben aprender, no solo estaba sucia, sino que además tenía el asiento destruido, con restos de espuma a la vista y el vidrio de la máquina está quebrado.

Fue precisamente esta situación lo que terminó de indignar a los participantes del curso, debido a que habrían partido mal desde el principio. Denuncian que el curso no sólo partió tarde, sino que además hubo disminución de horas.

Ante este hecho, un grupo de trabajadores, acompañados por el equipo de la diputada Ana María Bravo, llegaron este miércoles hasta las dependencias del Sence Los Ríos para reunirse con el director (s) Erick Arcos.

“Tuvimos una reunión bastante tensa, se entregó un pliego de peticiones que estábamos todos de acuerdo en que este curso realmente no se está impartiendo como corresponde de parte de la Otec “Sustantiva”, mínimo nosotros queremos que se extienda este curso por unas tres o cuatro semanas más, con una máquina más, para que realmente esta gente salga capacitada para poder ser un aporte”, señaló el vocero de los trabajadores afectados, Cristian Pozas.

Diputada Bravo pide que se oficie a director de Sence Los Ríos

La diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, también se expresó sobre las controvertidas condiciones bajo las cuales se está realizando este curso.  

“Quedamos a la espera de la respuesta del director regional, ya que la solicitud principal de los usuarios es extender las horas prácticas del curso, debido a que quieren capacitarse de mejor manera para poder desempeñarse correctamente en el mundo laboral”, planteó Bravo.

Cabe destacar que la parlamentaria realizó una intervención en la cámara de diputadas y diputados solicitando que se oficie al director del Sence Los Ríos para que informe del plan de fiscalización y el estado de cumplimiento que actualmente se realizan en la región, así como también de las empresas que desarrollan dicha función.

Aclaración por imágenes difundidas

Sence aclaró que las primeras imágenes difundidas en Diario de Valdivia por este caso, no son correctas.

“Dichas imágenes que se muestran no corresponden a la máquina excavadora que el OTEC Sustantiva facilitó y que fue usada, por los alumnos para aumentar las horas prácticas, luego de las solicitudes planteadas por el delegado del curso y gestionadas por la dirección regional de Sence”, señalaron desde Sence. 

“La OTEC Sustantiva, que ejecuta el curso Operación de excavadora en Valdivia, efectivamente arrendó una máquina para tales efectos, sin embargo, y al ser corroborado que esta se encontraba en malas condiciones, a los 30 minutos fue retirada y reemplazada enseguida por otra máquina, que es la que los alumnos utilizaron los días miércoles y jueves (imágenes de la presente nota), mientras que la que se muestra en la imágenes publicadas por su medio nunca fue usada por los alumnos”, agregaron. 


 

Alumnos denuncian deplorables condiciones de la máquina donde realizaban prácticas, además de la disminución de horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel