Actualidad
Por Eva Rocha , 9 de septiembre de 2023 | 15:18

Sence suspende curso de operario dictado por Otec "Sustantiva" en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
En estas condiciones se encontraba la retroexcavadora en la que realizaban práctica los participantes del curso. Crédito foto: cedida.
Compartir

Alumnos denuncian deplorables condiciones de la máquina donde realizaban prácticas, además de la disminución de horas.

La dirección regional de Sence Los Ríos se pronunció respecto a la denuncia de alumnos de un curso de operarios que se estaba prestando en precarias condiciones en la comuna de Valdivia. Como primera medida anunciaron la suspensión temporal del curso.

Esto luego que los participantes del curso denominado “operación de excavadoras”, impartido por la Otec Sustantiva, denunciaran el deplorable estado de la máquina en la que realizaban  las prácticas, además de la disminución de horas que iban en detrimento de sus aprendizajes.

En este sentido, desde Sence se informó a Diario de Valdivia que este viernes hubo una reunión con los alumnos, donde tuvieron la oportunidad de plantear sus requerimientos.

Tras el encuentro y escuchadas las quejas, el organismo determinó la suspensión temporal del curso, debido a que el terreno actual de práctica, no ofrece las garantías de seguridad necesarias para su ejecución.

Suspensión temporal 

“La presencia de cañerías e infraestructura subterránea que pudiera resultar dañada y el poco espacio para el movimiento de escombros o labores de terreno, determinaron esta medida”, explican.

Además, se informa que se llevó a cabo una inspección ocular a una de las posibles alternativas de lugar de ejecución para los aprendizajes prácticos, que vendría a reemplazar el anterior espacio, mejorando las opciones de movilidad de la maquinaria para cumplir los contenidos del plan formativo.

 “Como servicio estamos realizando las gestiones necesarias y esperamos concretar y oficializar alguna de las opciones disponibles dentro de la próxima semana”, agregan desde Sence.

Una vez que concluyan exitosamente los procesos administrativos que permitan el uso de un nuevo espacio, Sence dará a conocer de manera oficial los pasos a seguir para los días pendientes de ejecución de dicho curso.

Fiscalización

Consultados por las condiciones en las que las personas participaban de este curso, señalan que Sence tiene un rol fiscalizador que en este caso sí se llevó a cabo y en varias ocasiones.

“Al detectarse una potencial irregular, se activan los procedimientos establecidos en las bases de cada programa. En el curso en cuestión, han habido más de cuatro visitas de supervisión y fiscalización, sumando una máquina adicional a la ejecución del curso producto de estos procesos”, insisten.

Finalmente, informan que desde el 2015 en la región se han realizado 27 cursos conducentes a obtener la licencia clase D, con más de 450 egresados. 

 

Futuros trabajadores denunciaron mal estado de máquina con la que deben practicar y disminución de horas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel