Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de noviembre de 2020

Contraloría alerta que Vialidad no tiene mecanismos de control que garanticen calidad de puentes bajo su tuición

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

473 puentes de los Ríos están bajo revisión de su estado de conservación a través de un catastro nacional de viaductos que elabora desde 2018 la dirección Nacional de Vialidad, y que para el caso de esta región concluirá este mes, confirmó el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno.

La autoridad sectorial así lo sostuvo durante una reunión de la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, a la que compareció para explicar los alcances del informe final de la Contraloría General de la República que, bajo el número 964-2019, detectó que la Dirección de Vialidad no cuenta con información de los puentes que se encuentran bajo su tuición.

El órgano contralor auditó los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019. El objetivo era determinar si la entidad contaba con mecanismos de control suficientes que garanticen la calidad de sus puentes. Asimismo, pretendía examinar la pertinencia técnica y administrativa de las medidas adoptadas por esa dirección para preservar las 6.772 estructuras de las que se tenía registro.

Para ello, se seleccionó 50 puentes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Varios de ellos evidenciaron daños de diversa magnitud, según se detectó tras las visitas.

Terminadas las pesquisas, las conclusiones contenidas en el informe de la Contraloría fueron categóricas: Vialidad no contaría con toda la información inherente a los puentes que se encuentran bajo su tuición. Más aún, esa repartición no poseía ningún modelo de gestión de conservación, un plan, instrumento u otro sistema que garantizara inspecciones sistemáticas para programar y ejecutar el mantenimiento de los puentes bajo su cuidado.

El informe de Contraloría da cuenta a modo de ejemplo, que la repartición dependiente del MOP proporcionó un listado con 6.772 puentes, pero éste no exhibía datos sobre su capacidad estructural. Además, 6.429 registros no poseían año de construcción; ninguno de los registros poseía antecedentes sobre su materialidad; y 4.095 no tenían reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos.

Reacciones

En su exposición ante la comisión parlamentaria, el titular de Obras Públicas Alfredo Moreno confirmó que Vialidad no cuenta con un sistema para la gestión de conservación de puentes, a pesar de haber adquirido las metodologías en el Estudio de Diagnóstico realizada entre 2016 y 2018 por el Consorcio Stradele – Gauss, según da cuenta el portal web de la Cámara de Diputados.

En la misma línea, indicó que de los 52 puentes que inspeccionó Contraloría para su informe, dos de ellos no presentaron observaciones, uno está en concesión y 26 estaban en el diagnóstico preliminar de 1.034 puentes definidos como riesgosos.

Finalmente, sostuvo que entre el 2018 y el 2020 se ha efectuado un trabajo con las direcciones regionales para avanzar en el levantamiento de información, lo que permitirá conocer, en detalle, el estado de los puentes a nivel nacional. De esta forma, se espera que a fines de 2021 se cuente con la información de las estructuras y calificación del estado de conservación de cada una de ellas, a través del Catastro Nacional de Puentes.

En tal sentido, precisó que para el caso de la región de Los Ríos, están bajo evaluación 473 puentes, y el estudio de ello termina este mes.

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Proyecto es ejecutado y financiado por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, con una inversión de 3.000 millones de pesos. En total se mejorarán 24 kilómetros. Obra finaliza en enero de 2021.

Ver más

Autoridad canalizó la inquietud vecinas ante las autoridades regionales, quienes se comprometieron a ver una eventual solución al problema.

Ver más

Vialidad descarta problemas de construcción y apunta al exceso de velocidad de los conductores.

Ver más

La Ruta Escénica Lagos & Volcanes, junto a la Ruta de los Parques de la Patagonia y el PER Turismo Aysén, programas impulsados por Corfo, que abarcan desde la Araucanía Andina hasta Aysén, propondrán esta nueva forma de hacer turismo.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

Situación fue aclarada por el Concejal Eduardo Acuña tras reunión con Seremi del Mop.

Ver más

Datos curiosos y pasajes del imaginario colectivo valdiviano conforman el relato de esta iniciativa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel