Política
Por Prensa Los Ríos , 11 de noviembre de 2020

Diputado Berger apoyó que enfermos terminales puedan retirar sus fondos previsionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

El diputado Bernardo Berger respaldó la idea de que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos previsionales, propuesta contenida en el proyecto de ley que ayer la Cámara Baja aprobó en general por unanimidad en su primer trámite. 

El texto, por ser objeto de indicaciones, fue remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe, donde se espera que el Ejecutivo pueda enriquecerlo durante su discusión legislativa.

“Esta es una propuesta pública totalmente idónea y oportuna para que los enfermos terminales puedan contar con las disposiciones legales que le permitan obtener en forma acelerada sus fondos de pensiones toda vez que, siendo inminente su muerte, resulta justo que puedan utilizar su dinero tanto en el alivio de su enfermedad, así como para disponer de éstos a su voluntad, sobre todo si la expectativa de vida, válidamente diagnosticada, es inferior a 12 meses”, subrayó Berger.

Agregó que la medida se basa “en razones de justicia, derecho a la vida e integridad física y psíquica” contemplados en el artículo 19 Nº 1 de la Constitución, y agregó que “más de un veintena de causas para retirar fondos no llegaron a término durante el 2019, salvo una que invocó estos preceptos, porque precisamente hasta ahora se ha desconocido el otro camino que es el derecho de propiedad sobre los fondos para fines distintos que el previsional”.

La propuesta define como enfermedad terminal la condición en que una persona presenta una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado. El carácter terminal deberá ser diagnosticado por un médico-cirujano, quien deberá emitir un informe específico para este fin.

El proyecto establece que será la Superintendencia de Pensiones la entidad encargada de instruir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las medidas para informar e implementar el retiro de fondos. El organismo también regulará los requisitos y demás condiciones del informe médico para acreditar la condición del afiliado.

Para determinar el monto máximo susceptible de ser retirado por un afiliado con enfermedad terminal, las AFP deberán descontar 15 unidades de fomento (UF) por concepto de cuota mortuoria y fondos necesarios para el pago de pensiones de sobrevivencia si el afiliado, al momento de la solicitud de retiro, presenta beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia.

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

Por disposiciones sanitarias, este año solo podrá efectuarse renovaciones para personal marítimo que ya cuente con el título de salvavidas.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más

Organismos de las comunas de Panguipulli, Valdivia, Mariquina y Corral podrán hacer uso de las concesiones que entregará el Ministerio de Bienes Nacionales.

Ver más

Recién la Cámara Bajo había aprobado la acusación constitucional en contra el titular de la cartera.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El legislador criticó los recortes presupuestarios que sufrirán las regiones en 2021 y llamó a Hacienda a “revisar” los efectos negativos que podrían causar sobre la inversión y el empleo.

Ver más

Se calcula que al año 2025, más del 70 por ciento de la población urbana de Chile podría habitar en edificios y condominios, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.

Ver más

Agravamiento del delito y aumento de penas considera el articulado que esta semana fue apoyado por la unanimidad de la sala.

Ver más

El diputado de RN Bernardo Berger explicó la medida, que además considera una garantía estatal adicional a la hipoteca para proteger al deudor.

Ver más

La obra de conservación del gimnasio, propiedad del IND, comenzó el 30 de junio, y significó una inversión de alrededor de $85 millones.

Ver más

La Seremi de Justicia y el Registro Civil llaman a cuidar la cédula de identidad y prevenir su extravío, así también realizarán operativos en terreno para recuperarla.

Ver más

La inversión de $20 millones fue adquirida a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel