Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de enero de 2022

Comités de Valdivia denuncian retrasos e incumplimientos en entrega de viviendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

"Los departamentos los entregaban en diciembre y ahora dicen en marzo" reclama la presidenta de uno de los comités. Revisa la declaración completa aquí.

Los comités de vivienda del Complejo Habitacional Los Jazmines, emitieron una declaración pública manifestando su molestia por los retrasos e incumplimientos en la entrega de los departamentos comprometidos a 200 familias en el conjunto habitacional cuya primera piedra fue instalada en el año 2018.

“Por temas administrativos seguimos esperando, hubo una prórroga, supuestamente los departamentos los entregaban en diciembre y ahora dicen en marzo, y sigue la situación igual. Estamos muy molestos, vamos a tener que tomar cartas en el asunto para poder salir adelante porque es la única forma, ya no podemos seguir esperando” señaló Gloria Aros, presidenta del comité de vivienda Las Begonias.

La  obra consideró una inversión de 6 mil millones de pesos, implicando la construcción de diez edificios de cinco pisos de altura, con un total de 200 departamentos de 55 metros cuadrados, cada uno equipado con 3 dormitorios, cocina, baño, logia y estar comedor.

DECLARACIÓN

"Mediante el presente documento, a nombre de las 200 familias que anhelamos y seguimos soñando con nuestra casa propia, venimos a manifestar nuestra profunda molestia y preocupación, luego de que nos esteráramos de manera informal que estamos frente a un nuevo retraso de la entrega de nuestras viviendas. El serviu no se hizo presente en la reunión, donde debieron dar la cara a las directivas y explicar el motivo del nuevo retraso y sobre todo los nuevos plazos de entrega.

Hacemos presente que en este proyecto hay familias que llevan más de 20 años esperando por una vivienda definitiva, el que se vería concretado en este complejo habitacional el cual ha tenido varios retrasos importantes. 

En diciembre de 2021 debíamos estar instalados en nuestras viviendas, fecha que fue comprometida por el mismo subsecretario de vivienda, Guillermo Rolando, cuando estuvo en la región en el mes de septiembre de 2021, durante la ceremonia de la primera piedra del Comité de Vivienda Paillao. Allí, se comprometió formalmente con las 200 familias que pasaríamos las fiestas de fin de año en nuestras casas, lo que claramente no ocurrió.-

Hoy día estamos frente a un nuevo retraso pero además ante la incertidumbre de no tener una nueva fecha de entrega. La semana pasada nos enteramos informalmente, que luego de esperar 7 meses, fue rechazado el informe que otorgaría a nuestro proyecto los recursos adicionales necesarios por COVID y por el alza de materiales, recursos que fueron comprometidos por el director de serviu, Raúl Escárate con la constructora y ante todas las directivas del comité. Ante esta situación esperamos que las autoridades de la cartera, tanto regional como nacional, den la cara y nos entreguen un nuevo plazo.

Exigimos al subsecretario o al ministro de vivienda, que nos den una nueva fecha de entrega. Esperamos una respuesta para el miércoles 26 de enero 2022, o de lo contrario a contar del día jueves las 200 familias tomaremos otras medidas de presión, porque la situación de muchas familias es insostenible, ya no se resiste el pago de arriendos y la espera.

No es aceptable que, por temas administrativos, las familias sigamos sufriendo los retrasos en la entrega de nuestras viviendas. Merecemos que las autoridades nos den la cara y respondan por todo el tiempo que han jugado con el sueño de nuestra casa propia.

Sin otro particular,

Comités Firmantes"

El concejal participó este domingo en una olla común como parte de una manifestación pacífica ante las sucesivas postergaciones que han sufrido los comités habitacionales.

Ver más

[VALDIVIA] La entrega de departamentos para 200 familias ha sido postergada en cuatro ocasiones.

Ver más

Desde el organismo buscan una salida, pero pobladores afirman estar "en alerta". Revise detalles del conflicto.

Ver más

Vea que explicaciones dieron ante esta situación.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel