El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno, de reemplazar el sistema de monitoreo volcánico del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), por un sistema automatizado sin validación técnica ni garantías de cobertura. Esta acción se enmarca en los recortes presupuestarios para 2025.
Berger advirtió que la medida es especialmente grave para las regiones del sur del país, donde se concentran los principales volcanes activos. “No podemos aceptar que el Gobierno debilite el monitoreo de volcanes justo donde se encuentran los más activos del país. El OVDAS ha salvado vidas con su trabajo serio y permanente. Pasar a un sistema automatizado sin pruebas suficientes es una irresponsabilidad que no tiene justificación técnica ni moral”, afirmó el parlamentario.
El reciente ranking 2023 del Sernageomin, realizado por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, posiciona al volcán Villarrica, ubicado entre La Araucanía y Los Ríos, como el de mayor riesgo específico del país, seguido por Calbuco y Llaima, todos localizados en la macrozona sur. Además, se incorporaron al listado sistemas como el campo volcánico Llizán, también en la región de Los Ríos.
El diputado se sumó a la solicitud de otros parlamentarios de Renovación Nacional, para que el Gobierno entregue, con carácter de urgencia, los detalles técnicos, presupuestarios y de implementación del nuevo modelo de monitoreo. “La seguridad de nuestras comunidades no puede sacrificarse por un mal cálculo presupuestario. La ciudadanía no puede pagar los costos de una mala gestión fiscal. Vamos a fiscalizar con fuerza y exigimos que esta medida se revierta de inmediato”, finalizó Berger.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
218350