Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 21 de mayo de 2022 | 18:45

Paraderos de Barrios Bajos de Valdivia lucirán imágenes del 60

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
“La comunidad priorizó los paraderos y diseñó junto a los profesionales las características de los mismos”, dijo el seremi Barrientos. Créditos. Minvu Los Ríos.
Compartir

Se trata de una intervención del “Quiero Mi Barrio”, del Minvu, que apela a enseñar y dar identidad a las nuevas generaciones que no vivieron el terremoto más grande registrado en la historia.

Vecinos y vecinas de Barrios Bajos de Valdivia seleccionaron cinco imágenes del terremoto y tsunami de 1960 -desastre que muchos de ellos vivieron- y que serán parte de la estructura de dos paraderos pilotos que se diseñaron en el contexto del Programa Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La actividad en la que se escogieron las fotografías tuvo por finalidad concretar una instancia conmemorativa y participativa con dirigentes de Barrios Bajos y entregar un testimonio a las nuevas generaciones creando espacios de educación y preparación frente a los embates de la naturaleza.

Iniciativa participativa

El seremi de Vivienda y urbanismo, Daniel Barrientos explicó: “esta actividad que involucra la instalación de símbolos históricos en el espacio público permitirá una valoración y significación del espacio y lugar, lo que trae consigo la educación y concientización de estos eventos catastróficos como parte de nuestra cultura sísmica, entendiendo la importancia del rescate de la memoria como eje”. 

Barrientos destacó que la iniciativa es también importante por su carácter participativo: “la comunidad priorizó los paraderos y diseñó junto a los profesionales las características de los mismos”. 

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD- de Barrios Bajos, Teresa Airioli, expresó su satisfacción por la tarea realizada: “para nosotros seleccionar las fotos de nuestros propios paraderos es algo de real importancia, que podamos comparar el antiguo Barrios Bajos con el actual”. 

Airioli afirmó: “es lindo volver al pasado viendo las imágenes de lo que era nuestro sector y que la juventud pueda apreciarlo. Para los vecinos va a ser muy emotivo ver cómo se esperaba la locomoción, por eso es que la idea de poder elegir los tipos de paraderos que tendremos es muy importante, es especial por el recate de la memoria del terremoto”, destacó.

Identidad y aprendizaje

La encargada Nacional de la Comisión de Reducción de Riesgo de Desastre y Reconstrucción del Minvu, Magdalena Radrigán destacó que el programa Quiero Mi Barrio esté incorporando en sus procesos de recuperación de barrios la temática de la memoria ante desastres. 

“Es una señal muy potente para reforzar el vínculo territorial con la ciudad, en particular lo que se va a hacer en Barrios Bajos en Valdivia, en un sector que fue fuertemente azotado por el terremoto y tsunami del 60”, aseveró. 

Radrigán añadió: “al incorporar imágenes se activa la memoria asociada a algo doloroso, porque los desastres causan muchas pérdidas humanas, económicas y de infraestructura. Sin embargo, esta acción llama a la memoria colectiva y significativa para poder recordar los aprendizajes que dejó la experiencia del año 60”. 

Para la encargada Nacional de la Comisión de Reducción de Riesgo de Desastre y Reconstrucción del Minvu esta intervención aporta en darle una identidad a las nuevas generaciones que viven en la ciudad. 

“El hecho de que se pueda hacer una intervención barrial en espacios públicos que apele a la memoria asociada a este desastre también es una oportunidad para que las nuevas generaciones se puedan interesar y preguntar más sobre el terremoto con una identidad de la comunidad. Esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada en otros barrios del país”, concluyó.

Así lucirán los paraderos con las fotografías elegidas por las vecinas y vecinos de Barrios Bajos, en Valdivia.

Peligroso se ha vuelto circular en el área, denuncian los vecinos. Infórmate más.

Ver más

Según informó Serviu Los Ríos, los trabajos buscan dar solución a vecinos del sector Barrios Bajos.

Ver más

Minvu ya comenzó obras de mejoramiento.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel