Actualidad
Por Mario Guarda , 18 de noviembre de 2022 | 21:56

Obras sanitarias en Aldea Campesina de La Unión alcanzan un 80% de avance

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Ejecución de estas obras significarán un cambio de vida para los vecinos y vecinas de estos sectores. Créditos: Cedida.
Compartir

Vecinos valoran solución definitiva para el sector con moderno servicio de agua potable y alcantarillado. Revisa detalles en la nota.

Satisfacción y alegría por ver concretada una obra anhelada por años, es la sensación mayoritaria de los vecinos de los emblemáticos sectores de Aldea Campesina y Caupolicán Alto en la comuna de La Unión, que desde el mes de enero próximo podrán contar con un moderno servicio de agua potable y alcantarillado.

En palabras del alcalde Andrés Reinoso, la ejecución de estas obras significarán un cambio de vida para los vecinos y vecinas de estos sectores, que por años han visto postergados sus sueños de crecimiento y desarrollo. 

“Recuerdo que muchos estaban incrédulos cuando impulsamos este proyecto mediante la empresa Essal, pero hoy los testimonios de los vecinos son muy potentes", indicó el jefe comunal.

"Cuando estamos en terreno en este sector, muchos vecinos salen de sus casas y agradecen al municipio por esta decisión, lo que nos llena de alegría y nos anima para seguir adelante”, agregó el alcalde.

“Este gran cambio se nota en las cosas simples del día a día: la seguridad de abrir una llave y confiar en la calidad del agua, los tiempos en el lavado de la ropa, la tranquilidad de cocinar con agua limpia, y por supuesto, mejorar notablemente el tratamiento de los residuos sanitarios", declaró.

Finalmente, Andrés Reinoso expresó que "nos da esperanza saber que esto traerá desarrollo y mejor calidad de vida a este sector que fue tan postergado durante décadas”.

Un cambio rotundo

Rosa Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, sostuvo que “este es un sueño que nosotros tenemos desde pequeños".

“Toda la vida aquí en la Aldea nuestros pasajes han estado con tierra, en el verano el polvo, en el invierno el barro, y rápidamente luego del proyecto sanitario viene la pavimentación, los vecinos de Torrijos y Martel están felices”, comentó la dirigenta. 

"El progreso tiene sus costos, pero necesitamos salir adelante, la entrada de la Aldea Campesina va a quedar hermosa y estoy feliz por mis vecinos”, indicó Ulloa.

Por su parte, el gerente de Essal, Sebastián Febres, indicó que este “es un proyecto muy importante para nuestra compañía, ya que está sumamente conectado con el propósito que tenemos de sustentar el agua para la vida".

"Lo vimos hoy en el recorrido que hicimos con el alcalde y los vecinos, donde nos contaban la alegría que les da este proyecto respecto de su calidad de vida (…) queremos agradecer al municipio por confiar en nosotros para desarrollar esta iniciativa”, manifestó el gerente de Essal.

Aurora Bastidas es vecina del sector beneficiado con esta iniciativa y comenta: “Estamos felices porque el cambio ha sido rotundo. Ahora que viene el verano no vamos a sufrir de los malos olores, en el invierno no vamos a tener inundaciones".

"Para nosotros este año ha sido súper bueno, porque también ya sabemos que la pavimentación de los pasajes ya está avanzando y solo falta terminar con las obras de Essal para que comiencen esos trabajos de mejoramiento”, añadió.

Otro vecino que quiso dar su testimonio fue Renato Avilés, quien resaltó que “hasta aquí, todo lo que se ha hecho ha sido un éxito, porque el alcantarillado y agua potable ya están funcionando perfectamente bien".

"Faltaban cuatro casas en el fondo del pasaje Torrijos que ya fueron conectadas, y están con su alcantarillado y el agua potable con una tremenda presión”, detalló.

Este proyecto cuenta con más de 930 millones de pesos en inversión, gestionados por la Municipalidad de La Unión y financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. 

La entrega definitiva de las obras está proyectada para el mes de enero de 2023, y hoy, ya hay vecinos conectados a los sistemas sanitarios y de agua potable operados por la empresa Essal.

Jefe comunal aseguró que se gestionará la pronta aprobación del presupuesto e inicio de obras para superar el problema sanitario.

Ver más

La iniciativa cuenta con una inversión de $48 millones del 6% FNDR, la cual busca atender el estado sanitario, con el objeto de fortalecer la salud y calidad de vida de las personas del sector.

Ver más

El requerimiento generó ante el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra el sector Caupolicán Alto y Aldea Campesina por el fallido proyecto sanitario.

Ver más

A través de un comunicado la autoridad sanitaria explicó las fiscalizaciones y gestiones impulsadas en vías de conseguir solución para el problema que afecta a Aldea Campesina.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel