Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 24 de diciembre de 2022 | 08:45

Autoridades llaman a prevenir incendios en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La reunión busca concientizar en la prevención de incendios forestales. Crédito: Cedida
Compartir

Autoridades además anunciaron apoyo a Viña del Mar tras el incendio que afecta a la comunidad viñamarina.

Durante la mañana del viernes 23 de diciembre el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Los Ríos y la Oficina Regional realizaron una jornada de despliegue por el centro de Valdivia en conjunto de diversas autoridades para hacer un llamado a la prevención de incendios forestales en la región. 

El director regional de Conaf, Arnoldo Shibar, junto con hacer un llamado a la prevención, entregó las cifras que la región de Los Ríos lleva hasta el momento en materia de incendios, señalando que la institución se ha preparado en temas de prevención trabajando con municipios, juntas de vecinos y comités de emergencia.

“Tenemos 90 brigadistas forestales y una aeronave con un dispositivo con capacidad de 1000 litros de agua. En la región a la fecha llevamos 33 incendios forestales de aproximadamente 38 hectáreas afectadas, situación que nos permite establecer que todo este trabajo de prevención es fruto del trabajo que hemos desarrollado durante todo el año, porque prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo”, señaló Shibar.

Por su parte, el Delegado Presidencial (s), Alejandro Reyes Catalán manifestó la importancia de la actividad, siendo un plan de trabajo a nivel nacional gestionado por el presidente Gabriel Boric, aludiendo al hecho de que el 99% de los incendios son producto de conductas imprudentes de los humanos.

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann realizó importantes anuncios asegurando que desde el municipio en septiembre se creó la nueva Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres, lo que permite la coordinación para el verano e invierno, permitiendo desplegar un foco en la costa valdiviana, además de capacitaciones con vecinos y acopio de agua junto con Conaf.

“Hay que tomarse esto en serio, lo que está pasando hoy en Viña del Mar, nos hace tomar conciencia de lo que implican los incendios. También quiero informar que hemos estado con nuestros equipos municipales en contacto con Viña para apoyar desde el municipio y en coordinación con el Gobierno Regional y las seremías para ayudar en lo que se necesite”, indicó la alcaldesa.

“Estamos consternados por lo que está ocurriendo en Viña del Mar y que de alguna manera le coloca la urgencia a nuestras palabras. Es importante la responsabilidad de todos, prevenir incendios es una tarea de conformación desde el inicio como ciudadano, debemos salvar naturaleza, bienes y patrimonios y también vidas”, señaló el Gobernador Regional Luis Cuvertino.

[www.diariosostenible.cl] El lugar se vio afectado en junio por turistas que dañaron 29 alerces pertenecientes al sendero en La Unión, donde se encuentra el árbol más antiguo del mundo.

Ver más

Medida se hará efectiva a partir de este martes 8 de noviembre hasta nuevo aviso.

Ver más

Onemi mantiene alerta temprana preventiva por altas temperaturas en la región.

Ver más

A partir del martes 1 de noviembre. Revisa cuales son las temperaturas máximas pronosticadas.

Ver más

En el marco de actividad educativa y de difusión sobre el proyecto regional comunitario de Conaf Los Ríos.

Ver más

[Serie Sobrevivientes] Perdido en medio de una tormenta de viento blanco. Sin alimentos, sin refugio, solo con esperanzas. Hace siete años, Marcelo Pérez debió enterrarse en la nieve para no morir.

Ver más

[www.diariosostenible.cl] En esta columna de opinión, Arnoldo Shibar señala estar siendo apuntados como los principales responsables de que la construcción de la ruta T-720, que conecta a La Unión con Corral, no se realice.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel