Actualidad
Por Redacción , 28 de junio de 2023 | 19:51

Diputado Ilabaca advirtió eventual colapso de planta de aguas servidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Ahora, Grupo Diario Sur
Compartir

"La aprobación de esta infraestructura es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública en Valdivia”, advirtió a través de una columna en la prensa regional este miércoles.

La urgente aprobación ambiental de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Valdivia (EDAS) es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública de la capital regional, aseguró el diputado por los Ríos Marcos Ilabaca (PS).

A través de una columna de opinión en la prensa regional, el parlamentario advirtió además que en diciembre la instalación sanitaria podría llegar a su fecha límite “con consecuencias de suma gravedad, sin considerar la detención en proyectos habitacionales, inmobiliarios e industriales en la zona”.

“En 2018 se emitió una advertencia sobre la capacidad límite de la EDAS de Valdivia para 2023. Esto significa que, de no realizarse las mejoras necesarias, la calidad del agua podría verse comprometida y, lo que es peor, podría poner en riesgo la salud de las personas”, señaló el legislador y abogado.

Agregó que al cabo, “ya han pasado cinco años desde que se pidió avanzar en este proyecto de ampliación (…).  Por lo mismo, la aprobación de esta infraestructura es crucial para preservar la calidad del agua y la salud pública en Valdivia”.

Fecha límite

“En diciembre de este año estaremos en la fecha límite, con consecuencias de suma gravedad, sin considerar la detención en proyectos habitacionales, inmobiliarios e industriales en la zona”, advirtió. 

De acuerdo a lo explicado por Ilabaca a Diario Austral de Los Ríos, una planta de tratamiento “lo hace, en buen chileno, es tomar las aguas servidas -los desechos que llegan al alcantarillado por el retrete, lavamanos y lavaplatos de las casas-, someter todo eso a una serie de procesos físicos y químicos, separar el lodo y otros sedimentos potencialmente reutilizables, y reintegrar el agua ya limpia al ecosistema, asegurando así la sostenibilidad del entorno”. 

“En el caso de Valdivia -agregó-  el escenario es preocupante, ya que la EDAS de Aguas Décima es la más antigua de Chile bajo la normativa vigente sanitaria -entró en operaciones el 2000-. No obstante, por eficiencia, eficacia y ausencia de impactos significativos, es reconocida como una de las que mejor funciona

Ministro Montes

El diputado Ilabaca confidenció a través de su columna de opinión publicada este miércoles, que “es necesario que exista voluntad de resolver las urgencias y de no dejar dormir este tipo de iniciativas”. 

A raíz de aquello, informó que sostuvo conversaciones con el Ministro de Vivienda Carlos Montes, y que habría coincidencias sobre la urgencia de avanzar con el proyecto.

“Personalmente he conversado estos días con el Ministro de Vivienda y coincidimos en que es necesario asegurar la EDAS para que necesidades como el plan habitacional del Gobierno pueda ser posible”, indicó.

“Mientras tanto, los 15 años de holgura que nos dará la planta mejorada y ampliada nos permitirá resolver como ciudad cuestiones globales con certezas sobre la mesa que hoy no existen”, aseguró el legislador PS.

La actividad es organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Ver más

Representantes oficialistas y de oposición calificaron de insuficientes las medidas tras el ataque incendiario a maquinarias en Parque Eólico Camán. Revisa sus declaraciones.

Ver más

La autoridad nacional anunció fortalecimiento de la presencia policial y de las capacidades de persecución policial.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel