Panoramas y Cultura
Por Victoria Gatica , 30 de junio de 2022 | 19:58

Cifan realizará su 2° Campamento Musical de Invierno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se desarrollarán en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. Crédito: Cifán.
Compartir

Durante una semana participarán en clases, ensayos, charlas, talleres y conciertos. Revisa los detalles en la nota.

Generar nuevas instancias de encuentro y mejorar conocimientos a través de clases intensivas, son parte de los objetivos del 2° Campamento Musical de Invierno que Fundación Cifan realizará para los niños y jóvenes que son parte de su programa orquesta.

La experiencia formativa será entre el lunes 4 y sábado 9 de julio en dependencias de la fundación en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. 

El evento es parte de la programación anual de actividades financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y se realizará además como un evento especial por la celebración de los 20 años de existencia de la orquesta.

“A través de la música se ha logrado generar un espacio seguro de encuentro y de rescate e integración social para nuestros niños. Por eso es que el campamento es una forma de celebrar la continuidad de una labor motivada por el cariño y la necesidad siempre urgente de generar nuevas oportunidades”, explica Marcela Escalona, directora ejecutiva de Cifan.

La Orquesta Infantil Juvenil Cifan nació en junio de 2002 como un programa de intervención social, que hasta hoy ha permitido formar a cuatro generaciones de intérpretes en distintos instrumentos. Entre sus hitos más importantes se cuentan una gira a Italia, la grabación de un disco y una gira por la Región de Los Ríos junto a Los Jaivas.

“En cada nueva temporada enfrentamos nuevos desafíos. En ese sentido el campamento musical es una buena manera de ponernos a prueba en nuestras capacidades individuales y como integrantes de una orquesta. Estamos orgullosos de darle continuidad a estos espacios tan necesarios”, dice Pablo Matamala, director de la Orquesta Infantil Juvenil Cifan.

En el 2° Campamento Musical de Invierno Cifan participarán aproximadamente 60 niños, que por una semana tomarán clases individuales y grupales, participarán en ensayos de orquesta y tendrán la posibilidad de hacer audiciones con público en sala. También habrá actividades especiales como charlas, actividades psicofísicas y exhibición de instrumentos.

Programación de actividades

Todas las actividades se realizarán en dependencias de Fundación Cifan ubicada en calle Ramón Tapia N° 2930 en la Población Yáñez Zavala de Valdivia. Cada día tendrá actividades entre las 09:30 y las 13:30 horas; y las 15:30 y 19:00 horas. Serán exclusivamente para los músicos de CIFAN. 

Entre el lunes y el sábado también habrá actividades psicofísicas Tai Dshung Fu con el maestro Juan Saldivia. Se podrán seguir vía web, a través de la APP TEAMLINK.

Asimismo, cada día cerrará con un evento para público general a las 19:15 horas. El lunes 4 tocará el cuarteto de cuerdas Cifan, mientras que el martes, miércoles y jueves habrá audiciones en distintos instrumentos y con diferentes elencos. El viernes 8 se presentará el ensamble de guitarras que dirige el maestro Iván Conde.

Finalmente, para el gran cierre de actividades del sábado 9 se realizarán ensayos generales y un concierto de clausura a las 12:00 horas con la presentación de todos los elencos. 

En tanto, a las 18:00 horas, en el Colegio Laura Vicuña habrá una gala con la presentación de la “Cantata Maullín, memorias de un río” y un elenco integrado por el Coro de Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt, Coro Voces Sur Austral y un ensamble de músicos invitados. Todo bajo la dirección coral de Myriam Nuñez y la composición y dirección general Camilo Silva.

El campamento tendrá un equipo de profesores encabezados por Pablo Matamala (contrabajo), Eduardo Díaz (batería), Matías Soto (bronces), Cristian Crisosto (flauta traversa y clarinete), Karla Muñoz (viola), Rolando Cañoles (violonchelo), Francisco Waisman (saxofón), Camilo Cañoles (violín) y Gerhard Mornhinweg (Big Band CIFAN).

El profesor Pablo Matamala encabezará el equipo del campamento.

Institución realizó un Campamento de Invierno en el que se intensificó la preparación artística de distintos elencos.

Ver más

Es la orquesta más antigua de Valdivia y de la región de Los Ríos. Conoce su historia en la nota.

Ver más

A través de un streaming de hoy y mañana serán los conciertos de cierre que no se transmitieron.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel