Panoramas y Cultura
Por Roberto Cadagán , 8 de febrero de 2023 | 17:35

No te pierdas los panoramas de verano en la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los emprendedores se reunirán en la feria “Secretos del Ranco”. Crédito: Redes Sociales.
Compartir

Una serie de ferias gastronómicas se desarrollarán en el territorio. Conoce todos los detalles en la nota.

Una serie de opciones tendrán vecinos y visitantes de la Región de Los Ríos este fin de semana.

Es que todas las comunas de la zona tendrán entretenidos panoramas para disfrutar.

Ferias costumbristas, muestras gastronómicas, deporte y cultura forman parte de una serie de opciones a las cuales recurrir.

Valdivia

En la capital de la región están disponibles las ferias costumbristas de Niebla, Caleta El Piojo, entre otras.

En el parque Saval está la tradicional muestra de artesanía.

En el marco de los aperitivos culturales, este sábado habrá una nueva jornada de Música en mi Barrio, proyecto que busca llevar distintos eventos musicales de talentos locales a la puerta de tu casa.

La Muestra Costumbrista “Altos Hornos de Los Guindos”, cuenta con stands de gastronomía típica del sector, la cual se mantendrá abierta los sábados y domingos de 11.00 a 22.00 horas.

Por su parte la feria Costumbrista de Chacoyán se mantendrá abierta hasta el 24 de febrero, contando con puestos los cuales venden comidas y preparaciones tradicionales del sur, funcionando los días sábado y domingo de 12.00 a 00.00 horas.

Este sábado podrás disfrutar de toda la cumbia colombiana tradicional de Virgen Negra acompañado de las letras de Seba Mate.

Este espectáculo se hará el sábado 11 de febrero en el sector de Brisas de La Ribera en Las Ánimas.

Además, este jueves será la opción de disfrutar de toda la cumbia de Zúmbale Primo y la banda La Chubakan, en el parque Saval desde las 20 horas con entrada liberada.

El próximo sábado 11 de febrero a las 20 horas se presentará por primera vez en el Teatro Regional Cervantes la banda nacional “Mamma Soul”, con un concierto que incluye lo mejor de su repertorio con temas como “Fe”, “Llegar hasta ti”, “Dame una razón” o “Eternamente”. 

La agrupación, conformada exclusivamente por mujeres, es considerada como una de las más importantes del movimiento funk, soul, hip hop y fusión Latinoamericana -entre otros géneros.

Las entradas para este concierto ya están disponibles en www.apcregiondelosrios.cl/cartelera o en las Redes Sociales de la Asociación en Facebook @teatroregionalcervantes e Instagram:
@asociacionpatrimonialcultural.

Corral

En la comuna puerto también hay actividades de verano.

La Junta de Vecinos Marqués de Mancera invita este miércoles 8 y jueves 9 a la Fiesta de las Islas y el Pejerrey.

La actividad se centrará en la sede social de la comunidad de la isla y cuenta con música en vivo, gastronomía típica, artesanías, juegos infantiles y relatos de la historia.

Se contará con embarcaciones para el traslado de los asistentes al término del show musical 21 horas.

Para este jueves están confirmados El Mancerino, Zarabella, Jorge Mendoza, Signos y la Nueva Tropikana.

Panguipulli

Esta noche de miércoles 8, en la comuna de Panguipulli se realizará la noche folclórica de la Expo Walüng 2023, donde participará el conjunto Folclórico Aliwen de Los Lagos, presentando un cuadro de Patagonia. 

La organización de esta actividad está a cargo del Departamento de la Mujer y equidad de Género en conjunto con el Programa Jóvenes, de la Municipalidad de Panguipulli.

La jornada se realizará hoy a las 21:30 en la plaza B. O'Higgins.

Este sábado 11 de febrero se hará el evento "Trilla a Yegua Suelta", que por cuarto año es organizado por agricultores del sector de Cultruncahue y apoyada por el programa PDTI Panguipulli.

La actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta las 21:00 horas, en el recinto de don Bertoldo Buenuleo que se ubica en sector de Cultruncahue, donde se señalizará el lugar de ingreso.

La actividad tendrá un costo de $1.000 pesos la entrada y habrán expositores, artesanos y gastronomía. 

Este domingo 12 de febrero se desarrollará la muestra costumbrista Hua Hum y durará hasta el domingo 19.

Artesanía típica, comida rústica, repostería nativa, cerveza artesanal, todo 100% local; incluye demostraciones en vivo de las artesanas y artesanos locales, folclor, destrezas huasas, campeonato de tejidos, concursos y sorpresas. 

En tanto para los más pequeños, habrá actividades de canopy infantil de casi 100 metros, juegos inflables gigantes, funciones de títeres, payasos, entre otros. 

Artistas en vivo todas las noches “Los Charros de Luchito y Rafael”, Combo Chabela, La Zaga, Embrujo de Amor, Carta Maestra, Kutral y Semillero Lolquellén. 

Pero eso no es todo, porque este fin de semana tendrá lugar el Festival de Verano Siete Lagos, que organiza la Municipalidad de Panguipulli.

El evento reunirá en la primera noche de viernes 10 a “Semillero Lolquellén”, el humorista “Sergio Freire” y la agrupación de cumbia chilena “Santaferia”. 

Mientras que el sábado 11 de febrero se presentarán “Embrujo del Amor”, “Fusión Humor” y la banda de cumbia argentina “Amar Azul”.

Cabe destacar que en el área de esta actividad masiva se contará con apoyo de seguridad de Carabineros y la Armada, más personal municipal y de la producción del evento.

San José de la Mariquina

En San José de la Mariquina este jueves 9 desde las 11:00 horas en el estadio Municipal de Mehuín, se realizará la entrega de permisos para la feria conmemorativa de la Virgen de Lourdes en el sector costero.

El evento se realizará los días 10, 11 y 12 del mes en el recinto deportivo. 

El municipio hizo un llamado especial a quienes participen de la festividad religiosa a planificar sus viajes con antelación, debido a que la ruta T - 20 que une San José con Mehuín, está siendo intervenida y además está siendo utilizada por los vehículos de emergencia que están combatiendo los focos de incendio presentes en la comuna. 

Paillaco

En la comuna paillaquina las ferias costumbristas están a la orden del día. Toma nota.

La comunidad de Santa Rosa Chica se está preparando para recibir a los visitantes de la región en su tradicional fiesta costumbrista. 

Este evento se realizará en el quincho de agroturismo de Santa Rosa Chica, este 10, 11 y 12 de febrero, la cual entrega cada año un valor a las tradiciones campesinas.

Se trata de un evento familiar donde podrán degustar preparaciones de gastronomía local, disfrutar del folclor, deleitarse con la tradicional muestra ecuestre de los huasos y bailar al ritmo con los músicos rancheros que contempla la parrilla musical.

Desde este viernes y todo el fin de semana, en el sector de Pichirropulli se realizará la tradicional Fiesta del Pato, ya en su novena versión.

El evento es organizado por la feria libre La Veguita, que reúne a mujeres agricultoras del sector, quienes ofrecerán gastronomía típica, música en vivo, folclor nacional e internacional, a cargo de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL) y música ranchera para entretener a los visitantes. 

Todos y todas están invitados a una nueva versión de la Fiesta Costumbrista de El Llolly, que se realizará este 11 y 12 de febrero. 

En el evento podrás disfrutar de rica gastronomía , un grato ambiente familiar y una gran parrilla musical , a cargo de Benjamín Valdivia, Marisol Arzola, El Rosal, Los Ases del Amor y Los Súper Indomables de la Cumbia. 

Desde las 18.00 horas en recinto de la Junta de Vecinos del sector.

Los Lagos

La música será la invitada especial en la comuna de Los Lagos.

Hoy desde las 21 horas en la plaza cívica se presentará el destacado dúo nacional Los Vásquez. 

Mañana en el mismo horario será el turno de la Agrupación Marilyn.

El municipio solicitó a quienes asistan aportar con alimentos y enseres a los bomberos de la comuna y a los voluntarios que combaten los incendios forestales en diversas zonas del país.

En otro ámbito, este viernes se efectuará la IV Muestra Intercultural Mapuche, un espacio más que necesario para fortalecer nuestras tradiciones y raíces locales. 

La cita es este viernes desde las 11 AM en Calle San Martín para pasar un grato momento junto a emprendedores y comunidades laguinas.

Lago Ranco

Este viernes 10 comienza la semana Riñinahuina. Se trata de diez días llenos de actividades con gastronomía, música y entretención para vecinos y turistas que lleguen al sector.

En el deporte, el Deportivo Calcurrupe tendrá un panorama para este sábado desde las 11 horas en la cancha del club. Habrá comida y bebidas.

El Club Balmaceda de Calcurrupe también tendrá su fiesta ranchera este sábado 11 a partir de las 12 horas.

En la ciudad de Lago Ranco se desarrolla la feria Ranco Diseño, evento que reúne arte, artesanía, música, arte callejero, pintura, música, gastronomía y jardinería.

La novena versión se llevará a cabo hasta el 12 de febrero de las 12:00 hrs a las 21:00 hrs, en la costanera y gimnasio de la comuna de Lago Ranco con entrada gratuita.

Se cuenta con una gran variedad de expositores, foodtrucks, cocina en vivo, talleres de oficios, viveros y más actividades para toda la familia.

La feria es una oportunidad única para experimentar lo mejor de la comuna y disfrutar de un fin de semana lleno de cultura y entretenimiento. Este proyecto es organizado por la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco y la Municipalidad de Lago Ranco, cofinanciado por el Gobierno Regional de los Ríos.

Eso no es todo, ya que también está la feria Emprendedores Secretos del Ranco en la carpa costanera.

Te esperan hasta el domingo 12 de febrero de 11:00 a 23:59 horas.

Futrono

La Municipalidad local en conjunto con la Corporación Futrono invitan a la versión XI de la Expo Futrono.

Esta nueva versión se desarrollará entre el 9 al 12 de febrero del 2023. Y es organizada junto al municipio local y @tierradehumosartesania, para convertirse en un espacio de difusión y comercialización de la artesanía futronina e intercambio de conocimientos con otros oficios del sur de Chile y el país. 

También estará abierta la Expo Cerveza Artesanal Futrono. Desde este jueves 9 y hasta el domingo 12 de febrero contará con grandes exponentes de la cerveza de Los Ríos. Ya están confirmados los productores de Cuenca, Cumbres del Ranco , Viralata, Los Torreones, Bundor, Chumpeco, Cuello Negro y Aguas Libres.

La cita es a un costado de Carpa Neruda encontrarás el Centro de Exposición Artesanal de Futrono, con toda la artesanía identitaria del territorio. 

En cuanto al deporte, este sábado se desarrollará el campeonato de Natación Aguas Abiertas 2023.

La Asociación Regional de Natación Valdivia, contando con el aval de la Federación Chilena de los Deportes Acuáticos, invitan a todas las asociaciones y clubes afiliados a participar del Campeonato Aguas Abiertas 2023, a desarrollarse en el sector Puerto Las Rosas, de la comuna de Futrono durante el día 11 de febrero del 2023.

Programa que estará previsto para nadadores federados desde las categorías infantiles, juveniles, junior, mayores y Máster como invitados.

La Unión

Los unioninos y visitantes darán inicio este fin de semana a una serie de actividades entretenidas.

El sábado la acción se traslada a la localidad de Puerto Nuevo. Desde las 20 horas se presentarán Dj Happy - Kultrafun - Luis Javier Ithal - Tributo a Los Vásquez - Los Renacer de la Cumbia - Kumbis Hits.

El domingo 12 será el turno de Dj Maik - Club de Cueca - Ritmo Salvaje - Amor Ranchero - Doble Vicente Fernández - Hechizo.

En tanto en La Unión, el sábado desde las 14 horas en el Parque Municipal se hará una entretenida jornada familiar.

Será una tarde de música y entretención para grandes y chicos.

Río Bueno

Recientemente fue inaugurada la Semana Crucerina. Una hermosa y entretenida iniciativa apoyada por el municipio local, que alegra el verano de crucerinos, visitantes y turistas. 

Música y lo mejor de la gastronomía sureña se darán cita en este evento que elegirá a sus reinas y reyes.

 

                

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel