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Por Yopublico.cl , 13 de abril de 2023

Las empresas líderes del sector avícola chileno exponen el panorama de la distribución de productos

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En los últimos años, el mercado avícola chileno ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por una mayor demanda interna y la creciente exportación de productos avícolas.

En los últimos años, el mercado avícola chileno ha experimentado un crecimiento significativo, impulsado por una mayor demanda interna y la creciente exportación de productos avícolas. No obstante, desde las restricciones de la situación pandémica, la demanda de pollo en el país se ha visto disminuida. A continuación, tres especialistas del rubro y la industria avícola chilena exponen su opinión sobre la situación actual de la distribución de pollo en Chile y las perspectivas a futuro.

La disminución de la demanda ha sido significativa, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), durante el primer semestre de 2020, se registró una caída del 13% en la producción de carne de ave en comparación con el mismo período del año anterior. La razón principal es la reducción de la demanda del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) debido a las restricciones de movilidad y el cierre de restaurantes.

Sin embargo, la industria avícola chilena ha logrado adaptarse a las circunstancias y mantenerse a flote. Según las declaraciones de Agrosuper, la empresa líder en el mercado de pollo en Chile, se destacó la capacidad de la industria para adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda: “Desde el inicio de la pandemia, hemos sido muy ágiles en ajustar la producción a la demanda real. Hemos logrado mantener los niveles de abastecimiento en todo momento, incluso en los peores meses”.

Una estrategia que ha sido clave para la industria avícola ha sido la diversificación de los canales de distribución. Matías Vidal Gana, distribuidor oficial de Avícola Don Pollo, una empresa con más de 40 años en el mercado chileno, destacó que “en Don Pollo Ltda., pensamos que debemos ser muy receptivos y atentos a los escenarios, siempre muy dinámicos del mercado y adaptarnos muy rápido, creemos que esa es la estrategia correcta”.

Por otro lado, Manuel Ariztía Ruíz, director general de Ariztía, la segunda empresa más grande del mercado de pollo en Chile, destacó la importancia de mantener una producción sostenible y responsable. “En Ariztía, estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social, trabajando día a día para ser una empresa más sustentable y hacer un aporte positivo a la sociedad”, resalta el director. Ariztía ha sido reconocida como una de las empresas más sustentables del país, gracias a su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal.

Las claves para el futuro de la industria avícola chilena

En cuanto a las perspectivas a futuro, los tres entrevistados coinciden en que la recuperación de la demanda dependerá en gran medida del levantamiento de las restricciones sanitarias y la reactivación del canal HORECA. 

Se espera que con la llegada del verano y la vacunación masiva en el país, la demanda de pollo se recupere gradualmente. Según datos del SAG, la producción de carne de ave en Chile ha ido en aumento en los últimos meses, lo que indica una recuperación de la demanda. Además, la industria avícola se encuentra en un buen momento en términos de precios internacionales, lo que ha permitido mejorar las exportaciones y ampliar la presencia de las empresas chilenas en el mercado internacional.

Otro factor clave para el futuro de la industria avícola en Chile es la innovación y la tecnología. Matías Vidal Gana destacó que: “La fortaleza de la industria avícola a mi juicio es lo tecnologizada y avanzada en estándares de calidad que sustenta, la industrialización en la crianza y faena tanto de Agrícola Don Pollo, como su competencia le da a Chile un reconocimiento Mundial en cuanto a la eficiencia productiva”. En ese sentido, Avícola Don Pollo ha invertido en tecnología de última generación para mejorar la eficiencia y la calidad de su producción.

La industria avícola chilena ha logrado sortear los desafíos de la pandemia gracias a su capacidad de adaptación y diversificación. En este sentido, Manuel Ariztía añade: "La innovación es clave en nuestro negocio, por eso invertimos en tecnología y en el desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes".

La reducción de la demanda ha sido un desafío importante, pero las empresas han logrado mantenerse a flote y prepararse para la recuperación del mercado. La innovación y la sostenibilidad serán factores clave para el futuro de la industria, que se encuentra en una posición favorable en términos de precios internacionales y perspectivas de crecimiento.

El presupuesto regional 2023 destinado a la ejecución de la iniciativa es de 540 millones de pesos.

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