Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 29 de noviembre de 2020

Buscan “salvavidas” para banqueteros y centros de eventos del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa surgió desde la Cámara de Diputados para más de 250 mil trabajadores directos e indirectos del rubro. Desde la región de los Ríos , Codeproval valoró la propuesta.

Se estima que 250 mil personas dependen en Chile de la banquetería y los eventos, mercado que desde abril de este año ha dejado de generar ingresos debido a las restricciones de la alerta sanitaria. Sin embargo, las primeras propuestas de auxilio para ellos llegaron esta semana desde el Congreso y fueron valoradas por empresarios del rubro local.

Esto en el contexto de que la Cámara de Diputados respaldó con 141 votos afirmativos, la resolución 1349, que llama al Ejecutivo a adoptar medidas de apoyo para los trabajadores del rubro de banqueteros y de centros de eventos para enfrentar la crisis producida por la pandemia del Covid-19, considerando que 50 mil empleos corresponden a puestos de trabajo fijo y 200 mil son variables y han visto disminuidos sus ingresos en un 45% y 80%, respectivamente. 

La resolución presentada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Pedro Velásquez (IND), Boris Barrera (PC), Érika Olivera (IND), Karin Luck (RN), Miguel Mellado (RN) y Harry Jürguensen (RN), plantea facilidades legales y administrativas a este rubro para que puedan ejercer su actividad de manera habitual, bajo las normas y protocolos sanitarios de rigor, las que también puedan ser adaptadas y modificadas cuando exista una vacuna que disminuya la pandemia.

La iniciativa también plantea hacer extensiva a los trabajadores de este sector, la Ley de Protección del Empleo, con ingresos razonables, hasta marzo de 2021, inclusive; y, asimismo, eximir del pago de contribuciones y patentes a los bienes raíces destinados a eventos sociales habituales, propios del giro de la Asociación de Banqueteros y de Centros de Eventos de Chile, durante el 2020 y primer semestre del 2021.

Adicionalmente, los autores proponen revisar el monto de las contribuciones que se pagan, reducir en 50% el pago del IVA y otorgar créditos especiales Covid-19 a la industria.

En tal sentido, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL) Pablo Hoffman valoró  el contenido del proyecto y sostuvo que “iniciativas de este tipo no son sólo buenas, sino también atingentes y urgentes, pues atacan un problema real que están sufriendo miles de emprendedores y sus trabajadores, quienes dependen de este rubro productivo, y que se resiente con mayor notoriedad en regiones como  la nuestra, asociada fuertemente el mercado de los eventos”.

Agregó que “el escenario actual es sumamente apremiante porque, en el fondo, si hay un rubro golpeado de forma directa por esta crisis, es justamente todo aquel asociado al turismo y los eventos, y los servicios que los complementan; de ahí que es urgente poner en movimiento este paquete de medidas cuanto antes”.

Gremio regional afirma que existen errores en el nuevo anteproyecto de NSCA y solicita participación efectiva.

Ver más

Seminario virtual se realizará este jueves 29 y participará el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco

Ver más

Actividad organizada por Codeproval se realizará este jueves 29, a las 10 horas y se enfocará a la reactivación regional.

Ver más

[COLUMNA DE OPINIÓN] La pre candidata a Gobernadora Regional de Los Ríos profundizó en la necesidad de renovar la política.

Ver más

Actividad organizada por Codeproval, se realizará mañana a contar de las 10 horas.

Ver más

Actividad virtual organizada por Codeproval, se efectuará el miércoles 14 de octubre, a las 10 horas vía Zoom.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel