Educación
Por Salvatore Bellemo , 25 de octubre de 2020

Adjudican $150 millones para diseño del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El establecimiento fue uno de los dos planteles de Los Ríos que fueron seleccionados a nivel nacional.

Un total de $150 millones entregará el Ministerio de Educación para el diseño del mejoramiento de la infraestructura del Centro Educativo Fernando Santiván, cuyo proyecto fue uno de los dos seleccionados en la región de Los Ríos (junto al de la Escuela Rural Folleco, de la comuna de La Unión) luego de una convocatoria nacional de diseños de arquitectura y especialidades, en el contexto del Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública.

El seremi Tomás Mandiola destacó que “nuestra región se vio favorecida con la adjudicación de dos de los 27 proyectos seleccionados a nivel nacional, lo que nos deja muy satisfechos, considerando que obtuvimos mejores resultados que regiones con muchísimo mayor matrícula y número de establecimientos, como, por ejemplo, la Región Metropolitana y la de Valparaíso, ambas con tan sólo un proyecto de diseño financiado cada una".

"Esto no es fruto del azar, sino de un trabajo riguroso y comprometido que hemos llevado adelante en la región, con el fin de fortalecer y potenciar la educación pública de las 12 comunas de nuestra región. Y es en base a ese trabajo que hemos podido concretar y llevar esta buena noticia a toda la comunidad educativa de este establecimiento, que hace tanto tiempo lo venía esperando”, agregó.

En el caso del Fernando Santiván, la iniciativa presentada a la convocatoria considera el diseño para la reposición total de la infraestructura, que consta de siete pabellones y un gimnasio; además de mobiliario y equipamiento del inmueble, que actualmente muestran signos de deterioro.

Al respecto, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, dijo que “aquí ha habido un anhelo de más de 20 años de la comunidad educativa en general, de ir remodelando este colegio (...) Estos 150 millones (de pesos) vienen a reivindicar la espera de la comunidad educativa y, por otro lado, este es un premio a la educación pública de calidad, porque mantenemos una gigantesca matrícula pese a la adversidad de infraestructura educacional, y los padres y apoderados y nuestros alumnos han confiado en la educación pública”, indicó.

Finalmente, y junto con agradecer el trabajo desarrollado por las autoridades regionales y comunales, el director del Centro Educativo, Bernardo Vera, señaló que la entrega de recursos “es venir a pagar una deuda que tiene el Estado chileno con la educación pública y, sobre todo, con este colegio añoso que históricamente dentro de la comuna ha sido altamente significativo (...). Hoy, para esta comunidad, un colegio que trabaja con la vulnerabilidad mayor de nuestra comuna, es muy significativo lo que está pasando, porque es el primer paso para lo añorado, que es la construcción de un nuevo establecimiento”.

Seremi de Educación destacó los esfuerzos de la cartera desde el inicio de la alerta sanitaria para dar continuidad a los aprendizajes con miras a la educación superior.

Ver más

La iniciativa no alcanzó el quorum mínimo. A juicio del legislador, quitaba a los padres el derecho sobre cómo educar a sus hijos.

Ver más

Primera “Radiografía Digital de Colegios” en pandemia:

Ver más

Diputado Bernardo Berger calificó de “oportuna” la medida presentada ante la Cámara por el Ejecutivo.

Ver más

Las 3 comunas pasarán a fase 2 el sábado 17 de octubre, y Panguipulli avanza a fase 3 el lunes 19. Conoce aquí las restricciones que deben asumir los habitantes de cada comuna.

Ver más

La propuesta atraviesa su tercer trámite legislativo

Ver más

La propuesta del Ejecutivo eleva el monto de 320.500 a 326.500 pesos, con vigencia a partir del 1 de octubre y hasta abril del 2021.

Ver más

Esta tarde la Cámara Baja resolvió que el proceso contra el ex ministro de Salud no prosperara más.

Ver más

La normativa, actualmente en tramitación al interior del Congreso, también obliga a elegir estos organismos en aquellas comunas donde aún no existen.

Ver más

El legislador de la comisión de Pesca de la Cámara Baja pidió a RREE manifestar la preocupación del país al gobierno asiático.

Ver más

La focalización del programa Acciona del Ministerio de las Culturas y que ejecutará ALTA-UACh en las 12 comunas de la región, incluirá un 60 por ciento de establecimientos ubicados en la ruralidad.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel