Política
Autor: Diputado Bernardo Berger , 4 de diciembre de 2020

Valoran aprobación del 2do retiro de fondos previsionales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 43 días
Compartir

[COMUNICADO] El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

“Sabemos que no era el mejor camino, que traerá impacto en las pensiones, pero no podía descartarse a la luz de la necesidad que existe”. Así el diputado Bernardo Berger explicó el total despacho que ayer en la noche logró el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, en base a la propuesta del Gobierno.

El proyecto ahora debe ser promulgado y publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley, y con ello permitir el retiro de los dineros antes que finalice el 2020.

La aprobación de este segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos, en base a la propuesta del gobierno que fue la que finalmente prosperó, es un proyecto que en general apoyamos porque viene a resolver la premura que tienen millones de chilenos que necesitan sobrevivir en medio de esta pandemia”, sostuvo Berger, que aprobó la medida en el debate legislativo.  

El parlamentario por Los Ríos añadió que “sabemos que (retirar fondos previsionales) no es el mejor camino, y que probablemente tendrá consecuencias en las jubilaciones, pero no podía descartarse a la luz de la necesidad que existe hoy en el país”.

El proyecto, tal como fue despachado desde el Senado en su último trámite legislativo, contempla que aquellas rentas interiores a 1 millón 5000 mil pesos quedarán exentas del pago de impuestos al retirar.

Además, establece un plazo de 10 días hábiles para el primer retiro una vez vigente la ley, y otros días 10 días hábiles para el segundo en aquellos casos que los dineros superen las 35 unidades de fomento (UF). El pago se hará una sola cuota si es inferior a las 35 UF. Con esa medida, se busca asegurar que los retiros puedan hacerse  dentro de diciembre.

Audio: “La aprobación de este segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos, en base a la propuesta del gobierno que fue la que finalmente prosperó, es un proyecto que en general apoyamos porque viene a resolver la premura que tienen millones de chilenos que necesitan sobrevivir en medio de esta pandemia. Sabemos que no es el mejor camino, y que probablemente tendrá consecuencias en las jubilaciones, pero no podía descartarse a la luz de la necesidad que existe”.
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel