Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 28 de noviembre de 2020

Diputado Berger destacó normas que buscan dotar de mayor transparencia a la actividad política

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Comisión de Gobierno Interior despachó proyecto del Ejecutivo que perfecciona la legislación electoral y perfecciona la democracia.

Perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia es el título del proyecto de ley que la comisión de gobierno interior  de la Cámara Baja dejó listo para su despacho, informó el integrante de dicha instancia, el diputado Bernardo Berger. 

La iniciativa había sido ingresada a tramitación por el Ejecutivo en marzo de este año, y tras ser revisada por Gobierno interior, fue derivada ahora a la comisión de Hacienda pues contiene disposiciones que afectan el gasto público. Recién de ahí podrá pasar a sala para ser votada por la totalidad de los parlamentarios. 

“Junto con el Ejecutivo hemos venido buscando una serie de fórmulas para dotar de mayor transparencia a la actividad política, y especialmente a aquella que tiene que ver con el ejercicio electoral y el sistema de financiamiento de los, partidos. Este proyecto va precisamente en esa línea y esperamos que pueda ser aprobado prontamente”, explicó Berger.

Entre otras materias, el proyecto genera adecuaciones al Padrón Electoral e implementa la utilización preferente de medios electrónicos respecto a la publicación y notificación de actos del Servicio Electoral (Servel), “lo que según los datos que se nos han puesto sobre la mesa, podría permitir un ahorro por sobre los 2 mil millones de pesos para el Estado”, agregó el legislador.

Estos cambios son importantes de cara a los procesos electorales que se desarrollarán en los próximos dos años y que contemplan las primarias de alcaldes y gobernadores regionales; la elección de las mencionadas autoridades junto a concejales y convencionales; primarias presidenciales y parlamentarias y, luego, la elección correspondiente a dichos cargos; posible segunda vuelta presidencial y plebiscito ratificatorio.

La norma incluye la conformación de una nómina especial que individualizará a los electores que no serán considerados inicialmente en el nuevo padrón, correspondiente a aquellos ciudadanos mayores de 90 años que no hayan renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte en los últimos 11 años y que no hayan sufragado en las últimas dos elecciones. De todas maneras, se contempla un plazo de reclamación.

Dentro de los cambios aprobados al proyecto en la Comisión de Gobierno Interior se encuentra el aumento de la actual multa de 1 a 3 UTM, a de 10 a 100 UTM a beneficio del Servel, en las faltas cometidas cuando una persona suplante a otra en la solicitud de cambio de domicilio; cuando se entreguen datos falsos, por ejemplo, de domicilio electoral; cuando se oculte, sustraiga o destruya información de cambio de domicilio o acreditación de éste, y cuando la información contenida en el padrón electoral se use para fines no electorales.

En cuanto a los partidos políticos, se aprobó una propuesta del Ejecutivo que modifica la norma referida al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance que llevan las tiendas políticas, disponiendo que la contabilidad debe ser identificando los fondos públicos y los aportes que reciben.

También se aprobó una indicación para incluir en los ingresos procedentes de aportes de personas naturales, la identificación de todas las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a su favor.

El diputado Bernardo Berger expresó “que ésta sea la oportunidad de hacer las cosas bien”.

Ver más

El proyecto del gobierno fue aprobado anoche y quedó en condiciones de convertirse en ley apenas se promulgue y publique en el Diario Oficial.

Ver más

El proyecto pasó la revisión de las comisiones unidad de Gobierno Interior y Constitución, y quedó en condiciones de ser votado en la sala de la Cámara Baja en los próximos días.

Ver más

No obstante, el legislador de ChileVamos no se cerró a la idea de estudiar nuevas propuestas como la presentada la semana pasada ante el Consejo Regional.

Ver más

A una semana de abandonar Renovación Nacional tras su renuncia a esa tienda, el legislador de ChileVamos revisa las causas de la pérdida de credibilidad de los partidos y los eventuales caminos para recuperarla.

Ver más

“Al cabo de estos años, me he convencido, desgraciadamente, que las cosas no van a cambiar”, aseguró en una carta dirigida al presidente del partido, Rafael Prohens.

Ver más

Legislador de RN criticó seguidilla de rechazos a partidas del proyecto, y emplazó a valorar el esfuerzo económico para mantener el gasto social pese a la crisis.

Ver más

El diputado de la Región de Los Ríos es uno de los autores de la iniciativa que, aprobada por la Cámara Baja, acaba de cumplir su primer trámite legislativo.

Ver más

Esta mañana el parlamentario ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer el estado de avance del catastro que realiza esa repartición sobre 473 viaductos de la región de Los Ríos.

Ver más

Entre tanto, el Mop desarrolla estudio desde 2018 para determinar condición de viaductos. En los Ríos se revisan 473 estructuras y los resultados estarán este mes.

Ver más

La iniciativa fue aprobada en Cámara Baja por segunda vez tras nuevo informe de la comisión de Pesca que incorporó indicaciones.

Ver más

El texto fue aprobado en general por unanimidad esta semana y remitido nuevamente a la Comisión de Constitución para un segundo informe.

Ver más

Con una amplia carrera en política partidaria, el actual director de Planificación de Los Lagos confirmó su precandidatura esta semana.

Ver más

La partida crecerá en un 8,8% por ciento en 2021, lo que se traduce en de 10 billones 79 mil 906 millones de pesos para financiar el sector.

Ver más

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de parlamentarios. Esta semana fue aprobado por la unanimidad de la Cámara Baja y pasó al Senado para su segundo trámite legislativo.

Ver más

El órgano parlamentario que preside el regionalista Bernardo Berger evaluó los hechos como incitación a la violencia, lo que estaría reñido con el deber ético de los honorables.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel